miércoles, 8 de octubre de 2008

Unión Europea acepta negociar TLC con Perú y Colombia fuera de la CAN

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, espera que este escenario de negociación concluya en el primer semestre del 2009(Andina)

La Unión Europea aceptó negociar bilateralmente con Perú y Colombia y no en bloque el pilar comercial, el denominado Tratado de Libre Comercio (TLC), del Acuerdo de Asociación con la Comunidad Andina (CAN), anunció hoy el presidente de Colombia, Alvaro Uribe. Como se sabe, Perú y Colombia pidieron el mes pasado formalmente un acuerdo con Europa, dejando a un lado a sus socios de la CAN Bolivia y Ecuador.

Según el diario La República de Colombia, Uribe dijo que recibió una carta firmada por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso."Barroso respondió afirmativamente a nuestra aspiración, de que la Unión Europea acepte no tener que negociar con el bloque andino sino con Colombia y Perú", afirmó Uribe.

En la misiva enviada a los presidentes de Colombia y de Perú, Alan García; Barroso afirmó: "Puedo aceptar su propuesta de avanzar en las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y los países andinos, como un complemento al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y la CAN de 2003.""Nuestra prioridad hoy debe ser abordar cuanto antes dichas negociaciones", afirmó Barroso en la carta revelada en algunas de sus partes por la Presidencia de Colombia y en la aseguró que éstas pueden concluir en el curso del primer semestre de 2009.

En la víspera, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, afirmó que veía cada vez más factible que Perú logre negociar bilateralmente y no en bloque el pilar comercial del mencionado acuerdo.

Puntualizó que a pesar de que Bolivia todavía no tiene una posición definida hasta el momento, Ecuador continuará haciendo las consultas necesarias ya que este país es el que tiene la presidencia pro témpore de la CAN."Ecuador va a coordinar con los socios bolivianos y presentará una alternativa para poder ir a negociar el pilar comercial de manera separada, con los grados de libertad necesarios para cada país andino.

"A fines de junio, la Comisión Europea decidió suspender la IV Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación entre ambos bloques, prevista del 7 al 11 de julio, debido a la falta de posiciones conjuntas en el bloque andino conformado por Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador.

En julio, la comisaria de la Unión Europea de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, planteó que las negociaciones del Acuerdo de Asociación con la CAN se retomasen en setiembre; sin embargo, hasta el momento no se ha establecido una nueva fecha.



El Comercio

No hay comentarios: