lunes, 13 de octubre de 2008

Economía peruana habría crecido 9% en tercer trimestre del 2008, según MEF

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó hoy que la economía peruana habría crecido nueve por ciento durante el tercer trimestre del año, según cálculos basados en su denominado Indicador Líder, que muestra las tendencias de este sector en el muy corto plazo



El MEF precisó que dicho resultado se obtendría luego de que la economía peruana registrara un crecimiento de 8.3 por ciento en julio, 9.6 por ciento en agosto y nueve por ciento en setiembre.
La proyección del MEF sobre el crecimiento de la economía peruana para el tercer trimestre es menor al 9.9 por ciento que había estimado en el Indicador Líder publicado en setiembre.
Asimismo, muestra la tendencia a la baja que existe en el ritmo de crecimiento de la economía, la cual había crecido 10.9 por ciento en el segundo trimestre del año y 10.3 por ciento en el primer semestre.



El MEF precisó que los principales indicadores indirectos, componentes del Indicador Líder, presentaron una evolución positiva en agosto del año en curso.



En dicho mes las importaciones de materias primas y productos intermedios aumentaron 20.1 por ciento, destacando los pedidos para la industria (37.2 por ciento) y para la agricultura (107.1 por ciento).



Por su parte las importaciones de bienes de capital se incrementaron 69.1 por ciento, básicamente a consecuencia del creciente número de pedidos destinados a la industria (42.9 por ciento) y al aumento de las importaciones de materiales de construcción (245.7 por ciento).
En el sector Construcción, el despacho local de cemento mostró un crecimiento de 12.9 por ciento respecto a agosto del año pasado, impulsado nuevamente por la mayor demanda del sector privado y público para la ejecución de obras de infraestructura, edificación de centros comerciales, condominios y viviendas.



Asimismo, el crédito del sistema bancario otorgado al sector privado experimentó un crecimiento real de 21.5 por ciento en el mes de agosto.



Mientras que la generación de energía eléctrica en agosto alcanzó un total de 2,588 gigavatios hora (GW.h), lo cual significó 9.6 por ciento más que la cantidad producida en agosto de 2007.



Andina

No hay comentarios: