sábado, 25 de octubre de 2008

Inflación llegaría hasta 5.7% este año pero bajaría a 2.8% en el 2009, estima BCR

BCR bajará tasa de interés de referencia de forma agresiva cuando haya señales claras de que inflación baje



La inflación en Perú estaría entre 5.6 y 5.7 por ciento este año pero para el próximo año se espera que se reduzca hasta 2.8 por ciento debido a una fuerte baja en el precio de los commodities de alimentos que importa el país, estimó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).
El presidente del BCR, Julio Velarde, indicó que los niveles de inflación de los tres últimos meses del 2008 serán menores al promedio de este año.



“En setiembre y octubre se está viendo un descenso en el precio de los commodities alimenticios pero aún no se ha dado en los precios internos, pero cuanto más rápido se note eso la inflación será más baja este año”, manifestó.



Sin embargo, advirtió que aún existen riesgos de que se produzca un hipo que corte la fuerte caída que están mostrando los precios de los commodities alimenticios por lo que no está descartado que eso suceda.



Agregó que se espera que esa caída en los precios internacionales se acentúe el próximo año y, por eso, se ha estimado que la inflación podría llegar a ubicarse a 2.8 por ciento e inclusive con un sesgo a la baja.



“Esperamos que esta reversión en el precio de commodities haga que la inflación baje y nuestras expectativas de inflación (para el 2009) son diferentes a la que tienen los tesoreros de los bancos, empresas no financieras y analistas económicos que encuestamos y que esperan una inflación de entre cuatro y 4.2 por ciento para el 2009”, dijo.



Velarde mencionó que esos mismos encuestados esperan que la inflación para el 2010 sea de entre tres y cuatro por ciento.



Por otro lado, enfatizó que el BCR estaría dispuesto a reducir de manera agresiva la tasa de interés de referencia cuando existan señales claras de que la inflación está bajando.
“Nosotros somos anti inflacionarios y queremos señales claras de que la inflación está bajando antes de proceder a una reducción de tasas. Estamos dispuestos a reducir las tasas agresivamente si fuera el caso”, refirió.



Finalmente, enfatizó que para que Perú pueda tener tasas altas de crecimiento económico es sano tener al mismo tiempo una inflación baja.



Andina

No hay comentarios: