sábado, 4 de octubre de 2008

Reabrieron ayer la primera cuadra de calle Mercaderes

Tras 34 días de permanecer cerrada y causando malestar a los comerciantes del lugar, ayer en horas de la tarde se reabrió la primera cuadra de la calle Mercaderes, luego de cumplirse con los trabajos establecidos por la Municipalidad Provincial de Arequipa para su peatonalización.


De acuerdo a lo manifestado por el residente de la obra, arquitecto Eduardo Málaga Valverde, la habilitación de esta vía se concretó luego de ejecutarse obras como drenaje subterráneo, colocación de ductos para el cableado subterráneo y del piso de piedra talamoye y adoquines de basato.


La reapertura de esta calle, la cual estuvo cerrada debido a los trabajos que se realizaron en ella por poco más de un mes, motivó la algarabía de los propietarios de los locales comerciales que operan a ambos lados de ésta, precisamente porque ello permitirá un mayor flujo de la población, así como dejar de lado las molestias causadas por el movimiento de tierra, el polvo y los trabajos en sí.



Es de indicar que la inversión hecha en esta calle peatonalizada, así como en la segunda, asciende a aproximadamente 700 mil soles, sólo por concepto de obras públicas, pues adicionalmente se deberá asignar una partida para lo que es el cableado.



El responsable de la obra remarcó que si bien es cierto que los trabajos físicos en esta vía se han concretado, aún estaría pendiente de realizarse el cableado, la colocación de luminarias, macetones y otros acabados, además de los trabajos de limpieza y mejoramiento de fachadas que se haría de forma conjunta y coordinada con los dueños de los establecimientos y viviendas que se sitúan en el lugar.



Para el caso de la segunda cuadra de Mercaderes, es preciso anotar que actualmente los trabajos de drenaje acusan un avance del 90%, los ductos para instalaciones eléctricas y cableado han sido desarrollados en 50% y cuando se concluya de forma conjunta se procederá a realizar todos los acabados.


PROYECTO


La puesta en valor de la calle Mercaderes, es un proyecto que lo ejecuta la Municipalidad Provincial de Arequipa y se cerró el tránsito vehicular por varias semanas. El plan comprende la intervención de las cuatro cuadras de la calle Mercaderes y plaza 15 de Agosto y tiene un presupuesto de inversión que asciende a más de 4 millones de soles. A la fecha esta obra presenta 18% de avance. Estos trabajos abarcan faenas de alcantarillado, cableado subterráneo y recuperación monumental. En cuanto al drenaje pluvial se instalará una rejilla a lo largo de las calles para colectar las aguas de las lluvias, éstas se comunicarán por un canal subterráneo que se conectará a la red general construida junto al Portal de Flores.

No hay comentarios: