sábado, 25 de octubre de 2008

BCR eleva proyección de crecimiento de economía peruana a 9.3% para este año

Debido a que demanda interna crecería 12.3% e inversión privada lo haría en 26.7%







El Banco Central de Reserva (BCR) elevó hoy su proyección de crecimiento de la economía peruana de ocho a 9.3 por ciento para el presente año, sustentada en el impulso que registran la demanda interna y la inversión privada en el país.



El presidente del BCR, Julio Velarde, precisó que en el Reporte de Inflación Setiembre 2008 se ha revisado al alza las proyecciones del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), debido a que se estima un aumento de 12.3 por ciento de la demanda interna.



Dicha proyección supera al 9.8 por ciento de crecimiento de la demanda interna que se estimó en el Reporte de Inflación Mayo 2008.



Agregó que para setiembre se espera un crecimiento vigoroso de la economía debido a los datos preliminares sobre la producción de energía eléctrica, la venta de las tiendas por departamentos y la mayor entrega de créditos.



“Otro factor que continúa contribuyendo de manera importante para el crecimiento de la economía es la inversión privada que sigue expandiéndose en Perú.”



Según el Reporte de Inflación Setiembre 2008, la inversión privada crecería 26.7 por ciento este año y eso supera el estimado que hubo en mayo de 20.4 por ciento.



Recordó que pese a la crisis financiera internacional no se han detenido los grandes proyectos de inversión en el país tales como la planta de Pampa Melchorita de Perú LNG, para la exportación de gas natural licuado (GNL); y el proyecto minero de Tía María (Arequipa), de Southern Copper Corporation.



Mencionó que para el período 2008-2010 se tiene una cartera de proyectos de inversión que suma 35,510 millones de dólares.



Velarde manifestó que se ha corregido a la baja en el crecimiento de la inversión pública de 42.9 por ciento, que se tenía proyectado en mayo, a 37.2 por ciento.



Además, indicó que para este año se esperan sendos aumentos de las exportaciones e importaciones de Perú en 9.1 y 23.3 por ciento, respectivamente.



Andina

No hay comentarios: