jueves, 23 de octubre de 2008

Subasta de ProInversión para compra de energía hará viable construcción de 13 hidroeléctricas, prevé MEM

Capacidad de generación hidroeléctrica aumentará en 1,371 Mw
La subasta internacional para la compra de energía que realizará la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) permitirá hacer viable la construcción de 13 centrales hidroeléctricas en Perú, informó hoy el viceministro de Energía, Pedro Gamio.



Cabe señalar que el consejo directivo de ProInversión aprobó en setiembre la realización de una subasta para la compra de energía que permita impulsar las inversiones en centrales hidroeléctricas y así abastecer el aumento de la demanda eléctrica.


“Los proyectos hidroeléctricos que ahora tienen concesión definitiva van a poder materializarse gracias a esta licitación internacional que va a sacar adelante ProInversión muy pronto”, dijo Gamio a la agencia Andina.


Precisó que entre esos proyectos figuran las centrales hidroeléctricas Pias I de 11 megavatios (Mw) en La Libertad, y las de Santa Rita de 255 Mw y Quitaracsa de 112 Mw, ambas en Ancash.
También figura la central Centauro de 25 Mw en Ancash, Marañón de 96 Mw en Huánuco, La Virgen de 58 Mw en Junín y Cheves de 159 Mw en Lima.


En Lima provincias también se ubican las centrales hidroeléctricas de Huanza de 86 Mw, Morro de Arica de 50 Mw y El Platanal de 220 Mw.


Mientras que otros proyectos que se beneficiarán con la subasta de energía de ProInversión son las centrales hidroeléctricas de Pucara de 130 Mw en Cusco, Tarucani de 49 Mw en Arequipa y San Gabán I de 120 Mw en Puno.


En ese sentido, mencionó que todos esos proyectos permitirán que Perú aumente en 1,371 Mw y así aprovechar mejor el potencial hidroeléctrico del país que asciende a 60,000 Mw pero que en la actualidad sólo se aprovecha el cinco por ciento.


Sin embargo, enfatizó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) también trabajará en concretar otros proyectos hidroeléctricos pero que tienen mayor magnitud en su capacidad de generación, ya que juntos representan una capacidad total de 9,711 Mw.


Entre esos proyectos están las hidroeléctricas de Rentema de 1,525 Mw (Amazonas), Cumba 4 de 825 Mw (Cajamarca), Chadin 2 de 600 Mw (Amazonas), La Balsa de 915 Mw (La Libertad), Paquitzapango de 1,379 Mw (Junín), Tambo-Puerto Prado de 620 Mw (Junín) y Cuquipampa de 800 Mw (Huancavelica).


También están los proyectos de Vizcatán de 750 Mw (Huancavelica), Urubamba de 942 Mw (Cusco) e Inambari de 1,355 Mw (Madre de Dios), el cual es el único con concesión temporal aprobada por el MEM.


“Esperamos que por lo menos uno o dos de estos proyectos de mayor magnitud puedan hacerse realidad el año 2014 o el 2015, esto sería maravilloso porque implicaría duplicar la capacidad de generación hidroeléctrica que hoy tiene Perú en la central del Mantaro”, dijo.


Recordó que la central hidroeléctrica del Mantaro ha permitido que el país ahorre más de 13,000 millones de dólares en consumo de energía, ya que permitió reducir la dependencia del petróleo para generación termoeléctrica.


Andina

No hay comentarios: