viernes, 3 de octubre de 2008

Construcción de Gasoducto del Sur transformará economía del país, afirma presidente García

El presidente Alan García Pérez destacó esta tarde que la construcción del Gasoducto del Sur es una obra “extraordinaria y gigantesca” que transformará la economía de todo el país, complementándose con la Carretera Interoceánica.



“Esta es una noticia importantísima y excepcional, podemos anunciar que las negociaciones para la construcción del gaseoducto ha sido concluida entre el Ministerio de Energía y Minas y la empresa Kuntur”, sostuvo.



El mandatario explicó que este gaseoducto llevará el gas desde los yacimientos de Camisea (lotes 88, 56, 57 y 58), hasta el puerto de Ilo en Moquegua.



Informó que el Gaseoducto del Sur tendrá una longitud de 1,085 kilómetros (Camisea-Ilo) y tiene 26 pulgadas de diámetro para la conducción del gas.



El jefe del Estado precisó que el costo de la obra asciende a 1,334 millones de dólares y que la empresa responsable ha presentado una garantía bancaria por 66 millones de dólares, cifra equivalente al 5 por ciento del presupuesto de construcción.



“Esta tubería tiene como objetivo transportar mínimo 400 millones de pies cúbicos de gas que comenzarán a aumentar conforme se incremente la demanda y vaya transformándose la economía industrial, minera, domiciliaria y del transporte del sur del Perú”, precisó.



Asimismo, estimó que la obra entrará en funcionamiento en el año 2012 transportando cerca de 145 millones de pies cúbicos para alcanzar en el 2025, más de 800 millones.



El mandatario mencionó que el gasoducto y la Interoceánica también tendrán un gran impacto en el sector transporte.



“El transporte a través de la Interoceánica, que aun no está concluida, se ha multiplicado por muchas veces, y ya superó largamente lo que había sido pensado que alcanzaríamos el 2015. Ya lo hemos alcanzado y superado”, subrayó.



Mencionó que ambas obras ofrecen un vigoroso aporte a la economía del sur del Perú e incluso beneficiarán a pueblos del Brasil.



Añadió que el contrato de construcción será firmado la próxima semana en las ciudades a donde llegará dicha obra.



El anuncio se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno en una ceremonia que contó con la presencia del ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, el presidente de Perúpetro, Daniel Saba, y el titular de Kuntur-Trasportadora de gas, Samuel Gómez.



Como se recuerda el pasado 10 de setiembre, mediante Resolución Suprema, el Ministerio de Energía y Minas otorgó la concesión del referido proyecto, desde el punto inicial del Sistema de Transporte aproximadamente en la zona denominada Las Malvinas de la provincia de la Concepción en el Cusco, hasta las ciudades de Juliaca, Matarani e Ilo.



La concesión también incluye los puntos de derivación para los sistemas de transporte o distribución de gas natural por red de ductos a las ciudades de Quillabamba, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.



Andina

No hay comentarios: