martes, 7 de octubre de 2008

Prom-Perú analiza turismo de frontera

Para Prom-Perú, deberíamos mirar a los chilenos con más interés que prejuicio. El estudio "Perfil potencial del turista de frontera-Chile", revela que el 25% del turismo receptivo del país entra a través del puesto de control migratorio de Santa Rosa (Tacna). Según este análisis, el 80% de esos turistas reside en Chile: el 60% de ellos vive en Iquique, Antofagasta y Arica. "Es la primera vez que analizamos este segmento del mercado. Estamos seguros de que este esfuerzo será fundamental para los operadores turísticos, las autoridades regionales y los empresarios que apuestan por el desarrollo turístico de la zona sur del país", señaló Mara Seminario, directora de Promoción del Turismo de Prom-Perú.



El estudio, hecho por Datum en febrero de este año a través de focus group a 600 personas en Iquique, Arica y Antofagasta, señala que el Perú representa la oferta turística más atractiva para los chilenos de frontera (49% nos prefieren), por encima de Bolivia (11%) y Argentina (34%), por su economía estable, el cambio monetario favorable y la cercanía. Incluso el 59% prefiere venir al Perú antes que conocer el interior de su país.



Entre los aspectos positivos del Perú, los entrevistados señalan que destacamos por nuestra arqueología, economía y gastronomía. En el lado negativo, resaltan la inseguridad, el desorden urbano y la deficiencia del orden público. Dentro de los departamentos de frontera más visitados del país figuran Tacna (77%), Arequipa (16%), Moquegua (5%) y Puno (2%). El 48% de los que llegaron a Tacna consideran la ciudad como económica (barata).



Prom-Perú concluye que existe una demanda potencial de 61.000 personas, un 50% está interesado en viajar a Arequipa (por sus atractivos turísticos) y un 38% a Tacna (porque es barato). El 14% de esta demanda posee un ingreso familiar mensual menor a US$1.700. Cabe señalar que dentro de los dos millones de turistas proyectados para fines de 2008, la demanda adicional de la frontera norte de Chile representa un 3%.

No hay comentarios: