Para Plaza Vea llegar a provincias fue parte de su plan de conquista. Para Creatividad Empresarial fue el producto que representó el espíritu del concurso, por innovar y generar un impacto positivo en favor de la empresa y de sus consumidores. Plaza Vea Provincias llevó el 'retail' hasta Trujillo, Chiclayo, Huancayo y Arequipa, con lo que marcó la tendencia que seguirían los supermercados y los grandes almacenes en el Perú.
Norberto Rossi, gerente general de Supermercados Peruanos, explica el detrás de cámaras de su operación en provincias.
¿Qué sucedió en el interior del país para que Plaza Vea se interesara en él?
Hasta hace un año y cuatro meses no había un supermercado grande en provincias. Los que había eran muy pequeños. Podríamos decir que no había presencia de supermercados. Además, algunas provincias del Perú vienen creciendo por encima de Lima. Muchas, en el norte, crecieron en 20%, mientras que en Lima solo crecían 8%. Creo que eso ya era bastante para llamar nuestra atención.En provincias existen otras variables culturales.
¿Qué riesgos implicaban invertir en esas zonas?
Siempre existió una discusión sobre si tendríamos que invertir en provincias. Además del factor económico, nos enfrentábamos a la costumbre de comprar en el mercado, donde el casero que vende está ahí y los compradores lo conocen hace años. No solo era poner un supermercado, sino crear una nueva costumbre.
¿Cómo lo manejaron?
El supermercado tiene beneficios muy grandes comparados con los de un mercado. Para empezar, la higiene del lugar y los productos que se venden. Nosotros llegamos con aire acondicionado y estacionamientos. Para zonas de calor esto marcó una gran diferencia. Ahora el casero de la esquina no existe. Uno entra, agarra su carrito y escoge lo que quiere comprar. Si tiene dudas, habrá gente para escucharlo y atenderlo. No habrá un cargador que lo ayude con las bolsas, pero existen cómodos carritos en los que uno traslada sus compras.
¿Cómo hicieron con la creencia de que en el mercado los productos son frescos y en los supermercados no?
La carne y el pollo de un supermercado que resiste toda la cadena del frío no tienen comparación. Además, eleva la calidad de vida del producto. La carne aquí está impecable, mientras que en el mercado estaría colgado a la intemperie en proceso de descomposición. Pero a veces la gente no ve eso porque cree que el pollo tiene que ser amarillo y que si está colgado es más fresco todavía que el que vendemos en el supermercado. Todo eso había que explicarlo y esto siempre generó mucha inseguridad para invertir entre las tres grandes marcas de supermercados en el Perú.
¿Cuál ha sido el impacto que han tenido respecto a la cadena de abastecimiento, antes especializada en trabajar con mercados minoristas?
Plaza Vea emplea gente de la zona. Como empleados nuestros tenemos trescientos y un aproximado de novecientos empleos indirectos generados por otras necesidades, como son el transporte, los proveedores, servicios y agricultura en general. Todos los empleados forman parte de la nómina. A los proveedores les exigimos que sean formales. Somos el único supermercado certificado con ISO 9001, el único supermercado en América Latina que cumple con esta norma, y eso hace que seamos muy exigentes con los proveedores.
¿Ha habido cambios en el entorno urbano alrededor del supermercado en provincias?
Las zonas cercanas a los locales de Plaza Vea se han desarrollado. En menos de un año las casas y negocios aledaños al supermercado han cambiado su fachada para estar a la altura. Los estacionamientos y veredas públicas han sido mejorados. No era así cuando llegamos.
¿Van a llevar marcas como Vivanda o Más a provincias?
Todavía no es el momento. Son productos que entran cuando hay una saturación de mercado, pues apuntan a una mayor segmentación. Provincias es un mercado virgen, no es momento aún. Queremos abarcar más provincias, pero por el momento nuestros esfuerzos están enfocados en seguir con la consolidación que ya hemos logrado.
El Comercio
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