martes, 14 de octubre de 2008

Franquicias en Perú esperan facturar más de US$ 500 millones este año y hasta US$ 700 millones en el 2009

Se espera que 15 nuevas empresas peruanas se conviertan en franquicias en el 2008

Las franquicias nacionales y extranjeras que operan en el mercado peruano esperan facturar más de 500 millones de dólares al término del 2008, y hasta 700 millones al finalizar el 2009, pese a la crisis financiera internacional, proyectó el presidente de la Cámara Peruana de Franquicias, Luis Kiser. “Entre franquicias peruanas y extranjeras se facturó el año pasado alrededor de 400 millones de dólares, estimamos que este año se facturará unos 500 millones y el próximo año el sector seguirá creciendo y es muy probable que se termine facturando entre 600 millones y 700 millones”, indicó a la agencia Andina.

Resaltó que la buena situación económica por la que atraviesa Perú, y las mejores perspectivas de negocio de los empresarios peruanos, ha permitido que el mercado de franquicias se siga desarrollando positivamente en los últimos años.

En ese sentido, señaló que el mercado nacional de franquicias crecerá este año un 30 por ciento, es decir, un total de 15 nuevas empresas se convertirán a este formato.“El año pasado se logró convertir a unas diez empresas, y si en el 2009 el panorama económico estable de Perú sigue igual, y todo indica que así será, serán entre 20 y 25 nuevas empresas las que se convertirán en franquicias”, apuntó.

Kiser señaló que una posible profundización de la crisis financiera internacional no afectará el crecimiento del sector, debido a que la apertura de franquicias es una salida para que las empresas sigan creciendo.“Abrir franquicias siempre es una forma de crecimiento para las empresas cuando hay crisis ya que es un crecimiento tercerizado. Las empresas que no tienen dinero para abrir sucursales siempre ven la manera de crecer a través de terceros, y las franquicias son la mejor forma para tercerizar el crecimiento”, mencionó.

Precisó que el 80 por ciento de franquicias peruanas que se abren son del rubro gastronómico, y el 20 por ciento restante pertenecen al área de servicios.

Comentó que los restaurantes que en la actualidad están en proceso de convertirse en franquicias son Osaka, Matsuei, Pescados Capitales, Rosa Náutica, Cebichería Puerto Máncora, Manos Morenas (en formato fast food), y La Chala, entre otras marcas.“Por ejemplo, Brujas de Cachiche ya colocó su primera franquicia en México, y en los próximos dos años abrirá cuatro franquicias en el mismo país”, comentó.

Refirió que otras empresas de servicios que también están por convertirse en franquicias son la tienda de accesorios para ropa Road One, la peluquería Marco Antonio y la ferretería Total Home.“Para el próximo año vemos muy buenas perspectivas para el ingreso de nuevas empresas que no sólo serán del ámbito gastronómico (que son la punta de lanza para la exportación) sino también para las compañías de servicios como de salones de belleza, o tiendas distribuidoras de confecciones o calzados”, dijo.

También puntualizó que los mercados naturales para la instalación de las franquicias peruanas son los países fronterizos y de la región latinoamericana como Colombia, Ecuador, Chile, Panamá o Argentina.

Sin embargo, con la entrada en vigencia de los próximos tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, Canadá, Singapur y otros países, mejoran las oportunidades para la instalación de nuevas franquicias peruanas en esas economías.“Estos son mercados potenciales para nuestras marcas porque, cuando vienen inversionistas y quieren hacer negocios, ellos no buscan asociarse sino que prefieren una oferta empaquetada y eso sólo lo brinda una franquicia”, dijo.

Andina

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