martes, 28 de octubre de 2008

Alza del costo del crédito obliga a Cencosud reevaluar inversiones en Perú para el 2009

En primer trimestre del próximo año redefinirá plan que ascendía a US$ 100 millones


El alza del costo del crédito como consecuencia de la crisis externa ha obligado a la chilena Cencosud a reevaluar su plan de inversiones para el próximo año en Perú, el mismo que fluctuaba entre 70 millones y 100 millones de dólares, afirmó hoy el gerente general del grupo de Supermercados Wong (que pertenece a Cencosud), Juan Manuel Parada.



Si bien la economía peruana está bastante sólida, como pocos países de la región, el costo del crédito se ha elevado en algunos puntos y ello tiene un impacto en la rentabilidad de los proyectos, explicó.



Según cifras del Banco Central de Reserva (BCR), la tasa de interés activa promedio de los créditos comerciales se elevó de un nivel de nueve por ciento en enero de este año a 10.6 por ciento entre el primero y 21 de octubre.



“Tenemos confianza en la situación económica de Perú y no hay restricciones de financiamiento, a diferencia de otros países, pero las condiciones sí están cambiando pues las tasas de interés se han elevado”, manifestó Parada.




Antes de la crisis financiera mundial, el plan de inversiones para el 2009 contemplaba la apertura de siete nuevas tiendas tanto en Lima como en provincias, lo que significaba inversiones de hasta 100 millones de dólares.




“Es difícil estimar cuánto invertiremos el próximo año, estamos evaluando diversos aspectos. Además, la cartera de proyectos también podría variar”, indicó.
Sin embargo, si las tasas de interés empiezan a descender continuarían con sus planes iniciales, subrayó Parada.




En ese sentido, se mostró optimista de que el crecimiento económico continuará y los índices de consumo también seguirán manteniéndose en niveles de dos dígitos pues en estas últimas cuatro semanas no se ha observado algún efecto de la crisis.




“Aunque faltan dos meses para cerrar el año y diciembre es un mes importante en ventas, estimamos que el grupo superaría los 1,000 millones de dólares en facturación”, dijo.
Comentó que tienen grandes expectativas para la próxima campaña navideña pues el poder adquisitivo de la población se mantendría tal como se ha venido presentando en todo el año.
Supermercados Wong anunció hoy la inauguración de un nuevo Hipermercado Metro en el distrito limeño de Ate, que demandó una inversión de 15 millones de dólares.




Con este local ya suman 12 hipermercados Metro y 13 en formato de supermercados en Lima.
En lo que resta del año la empresa inaugurará un nuevo hipermercado en el distrito de Independencia y un Supermercado Metro en La Victoria tras la ampliación y remodelación del Eco Almacenes que ya funcionaba en esa zona, proyectos que demandarán una inversión de diez millones de dólares.



Andina

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