sábado, 25 de octubre de 2008

El puente Chilina está bajo la lupa

Mañana, la Superintendencia del Centro Histórico analizará el proyecto del puente Chilina que unirá Cayma, Yanahuara, Selva Alegre y el Cercado de Arequipa.



Desde el año 2002, el puente Chilina se propuso como una idea de Juan Manuel Guillén Benavides, en su periodo como alcalde provincial. Desde esa fecha, el proyecto durmió el sueño de los justos, hasta el día de hoy, que se observa la necesidad de que finalmente se construya, por la demanda de nuevas vías de transporte en Arequipa.



Correo, constató que el proyecto ya estaba terminado, según lo afirmó el mismo presidente regional Juan Manuel Guillén. Sin embargo, en la actualidad poco o nada se conoce del proyecto. El alcalde provincial, Simón Balbuena Marroquín, lo mencionó como parte de la conferencia que brindó en el Congreso Anual Sobre la Región Arequipa (CARA), sobre La Ciudad que queremos en la sala de convenciones de Cerro Juli.



SEGURIDAD.



En relación al tema de seguridad dijo que ya se tiene el proyecto para colocar un sistema de vigilancia, que consiste en poner una red de tecnología de punta para garantizar la seguridad en el Centro Histórico. Se debe promover la protección al turista y a la población, explicó la autoridad.



Asimismo, dijo que al término de su gestión espera colocar en valor, todo el centro de la ciudad. Trabajaremos en el reasfaltado de todo el cercado de Arequipa. Ahora estamos trabajando en Mercaderes, que será peatonal en toda su extensión, afirmó el alcalde. Dijo que se ha proyectado que otras calles, incluida la Plaza de Armas, sean peatonales. Para reasfaltado tenemos las calles Sucre con Salaverry, la Merced y Alvarez Thomas, hasta la avenida Salaverry, vamos a modernizar el centro de la ciudad, refirió la autoridad local.



Correo

7 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno , lo que tengo que decir es ¿ pidieron permiso a la poblacion?, acaso les informaron o llamron a una junta para la realizacion o al menos para poder pensar en esta alternativa ?, claro como me gustaria que el puente pase por encima o justo a lado de la casa del alcade ; pues les informo que los pobladores de selva alegre no permitiremos esto ...

Anónimo dijo...

MUY APARTE DE LA POBLACION, OTRO TEMA IMPORTANTE ES, SI PIDIERON PERMISO A LOS EX CADETES Y CADETES DEL COLEGIO MILITAR FRANCISCO BOLOGNESI, USTEDES SABEN QUE DIVIDIR!.. EL COLEGIO MILITAR ES MATAR Y ENTERRAR VIVO A UN BOLOGNESINO,PUES NO! SEÑORES TODOS NOS UNIREMOS PARA NO QUEBRAR EN DOS NUESTRO QUERIDO COLEGIO, SU CASA DE ESE MISERABLE ALCALDE SERA DIVIDIDA PERO NUESTRO COLEGIO NO! , TODOS LLEVAREMOS EN EL PECHO A PACHACUTEC Y EN EL CINTO MUNICION PARA COMBATIR A ESTAS LACRAS QUE SOLO QUIEREN LLENAR SU BOSILLO DE PURA MIERDA. NO SEÑORES NO PODRAN DIVIDIR NUESTRO COLEGIO MILITAR, VENCER O MORIR! ANTE TODO TRIUNFAREMOS VIVA EL PERU! CARAJO!!!!.

TaVo dijo...

creo q no lo hacen para joder al colegio militar o al distrito.. sino mas para benificiar a la gente. Creo q el beneficio se veria para toda arequipa y se veria bien egoista q selva alegre reclame por esto. Lo escencial es que no se toque la campiña y eso es lo q se pretende al hacer el puente elevado.

el colegio militar deberia estar en una zona más alejada, ya que ahora ya esta muy cerca de la poblacion lo q tambien dificulta sus operaciones o no?

Anónimo dijo...

FCP
El proyecto es moderno e innovador y no parte en dos al Colegio Militar ya que pasa por una zona actualmente eriaza y LA VIA EN ESTA ZONA ESTA CAMUFLADA como un tunel y ademas el GRA ya esta forestando toda esta zona eriaza que nunca nadie hizo nada para mejorarla. Cuto objetivo primordial es dar un pulmon al mismo colegio y de paso a toda la ciudad de Arequipa.
Por otro lado el proyecto esta ubicado fuera del centro Historico, no obstante Plaza Vea, Casa Andina y otras Casonas y construcciones modernas ubicadas dentro del centro histórico, no estan cumpliendo con las recomendaciones dadas por la UNESCO para la zona del centro historico que gracias a la gestion Dr Juan Manuel Gullien fue considerada la ciudad de Arequipa como PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD se logro otrora 2000. Por esto considero que los señores de la Super Intendencia del Centro Historico deberian enfocar su labor en lo que les corresponde en forma eficiente. Como es obvio no lo estan haciendo bien por dentro y por fuera quieren brillar sin luz propia.
Finalmente me permito recomendar que se piense lo que se escribe y que no demuestren su bajo nivel de educación porque son su debilidades, sino mas bien sus virtudes y aptitudes y fortalezas, que es lo que demanda Arequipa para ser una gran ciudad y no un pueblo grande desordenado sin planificacion. Esta via expresa y su puente solo salvara del colapso vial que sufre la ciudad en un 80%, Arequipa requiere en forma urgente de otros puentes y vías troncales. Y no auto limitarse solo a una critica fatua y esteril que como siempre no conduce a nada sino por el contrario reclama de sus ciudadanos que demuestren su capacidades en forma exitosa y eficiente.
Por este motivo debemos apoyar este proyecto que solo busca resolver un grave problema y no crear otros, y además mejora la infraestructura existente en vez de afectar a los involucrados. Esto es querer mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad con un solo beneficiado Arequipa y con varios perdedores como son la contaminación, la polucion, la perdida de horas hombre y maquina al estar detenido por la congestion de trafico, y tambien la pasividad.

Anónimo dijo...

Se imaginan si cada alcalde tuviera que pedir permiso para hacer cada obra? Ni hablar señor! El permiso esta intrinsicamente dado al ser elegido como autoridad, ya sea alcalde o presidente.
No olvidemos que estamos frente a una de las obras viales mas importantes y mas anheladas de la ciudad. No creo que haya campo para mezquindades ni exquisiteces pseudo patrioteras,
Estoy seguro que si el cadete (o ex cadete) tuviera que ir a la guerra no seria capaz de dar la vida por la patria ya que si en tiempos de paz no es capaz de ceder ante un orgullo personal. Por ultimo, el terreno del CMFB le pertenece al Estado Peruano, es decir, es de propiedad de TODOS los peruanos, incluidos los Arequipeños.
Si hubiera tenido el honor de ser ex cadete CMFB con mucho gusto hubiera aceptado ver como mi Alma Mater se convierte en un nuevo pulmon para la ciudad y como no llenarme de verdadero orgullo viendo como mi colegio, al igual de Grau, Bolognesi, Ugarte y Olaya, se sacrifica para el bienestar de la ciudad.
He vestido el uniforme de la Patria en 1975 (como soldado cuando casi entramos en guerra con los vecinos del sur) y como pocos se lo que es estar a pocos metros de la frontera esperando las ordenes para avanzar...dispuesto a ofrendar la vida por la Patria. Acaso en tiempos de paz tambien no pueden haber "héroes"? Dejémonos de seguir actuando con patrioterismo y actuemos como patriotas y como auténticos ciudadanos, dispuestos a sacrificar algo de nuestras vidas para dejar huella a nuestro paso.
Arequipa entera, estoy seguro, se pondrá de pìe para agradecer, reconocer y homenajear actos de desprendimiento que contribuyan a hacer de Arequipa una ciudad mas digna y de la cual nos sintamos cada vez mas orgullosos, tanto de su historia como de su gente.
Estoy de acuerdo que la nueva sede del CMFB sea fuera de la ciudad. Particularmente pienso que deberia estar en la Base Aerea de La Joya Antigua o en la nueva ciudad Siguas donde podrian gozar de una sede mas holgada, con campos de maniobras, campos de tiro, campos de entrenamiento, zonas de esparcimiento y albergues. El actual Colegio opdria ser vendido a una cadena hotelera internacional con lo que se financiaria las obras civiles, asumiendo que el Estado le asigne terrenos sin costo, pero eso es materia de otra conversacion.

Víctor Baca dijo...

Si bien es cierto que el puente Chilina es una necesidad para la población arequipeña, este no debe de realizarse atropellando los derechos de otros, muchas veces hemos visto expropiaciones con mucha indiferencia, pero en el caso del Colegio Militar lo parte en dos, no es que dicho colegio se encuentre muy cerca de la ciudad, para los no enterados el Colegio Militar es una unidad militar por lo cual necesita áreas de entrenamiento como una pista de combate, un polígono de tiro y áreas abierta en campo para distintas formas de instrucción dadas en cualquier unidad de instrucción militar conocidas por cualquier persona que haya hecho servicio militar.
La formación en una unidad militar es la de un soldado, y lo primero que se le enseña no es a portar un fusil, ni a marcha, ni correr; si no a querer y amar a la tierra que lo vio nacer, evocando la acción de personas que defendieron esta tierra y por los cuales dejamos de ser colonia y no somos chilenos, ecuatorianos o bolivianos, ni dejamos que un grupo armado imparta el terror sin control dentro de nuestro territorio. Eso entiende el soldado es la oportunidad que le da la vida de defender su patria y ser como estos hombres que no dudaron en dar la vida por lo que quieren y aman, es por eso que el soldado de tropa es orgulloso Una vez terminado el servicio militar se hace el juramento de retomar las armas si la patria lo pide… si no vean cuanta gente va para el empadronamiento de reserva.
No pretendo desmerecer con este comentario el proyecto del puente Chilina, que de seguro se aprobó en sesión de consejo con el proyecto de impacto social de la obra y la aprobación del Colegio de Ingenieros ni a la persona que escribió que el Colegio Militar se encuentra muy cerca de la ciudad (parece que no conociera la ubicación céntrica de algunas unidades militares en Arequipa o que no conociera Arequipa) o de trasladar el Colegio Militar se traslade a la Joya sería “Colegio Militar Francisco Bolognesi de la Joya” sonaría y es algo tonto. Pero podría revisarse la posibilidad de una variación en el trazo del proyecto, pasando la pista por el perímetro del Colegio Militar, reduciendo el área de dicho colegio pero no partiéndolo en dos (quedaría aislados la pista de combate, el polígono de tiro y la granja desaparecería; si se mantiene el trazo actual)
A principio de los años 80 hubo ya un problema con los terrenos del Colegio Militar y tubo que ser cedido parte de estos a la Asociación de Vivienda Pampas de Polanco, el año 89 también existió intentos de parte de dicha asociación de tumbar el muro colindante para invadir terrenos del colegio, lo que obligó al personal militar a colocar varios letreros que decían “Campo Minado” no habiendo nunca minas por seguridad del personal que labora y vivía ahí. Los que hemos estudiado es escuelas primarias pequeñas y hoy nos damos con la sorpresa de que ya no existen sentimos mucha nostalgia, personalmente estudié en Mollendo en el Colegio Iquitos 41046 en la calle Islay, por diversos motivos el colegio desapareció y hoy funciona ahí las oficinas de la unidad de salvataje de la policía, está mucho mas arreglado y cuidado que antes, ha dado seguridad y bienestar para esa zona que era considerada zona roja en Mollendo, pero eso no me quita la nostalgia. Parece que el Colegio Militar llevará el mismo fin
Hago un llamado a la reflexión y dejemos tontamente de pensar que los derechos de uno terminan donde empiezan los míos, los derechos son igual para todos, no ganamos nada con posiciones cerradamente extremas, se puede encontrar un punto de solución donde ambas partes respeten la posición contraria y se pueda llevar acabo esta obra que en verdad hace mucha falta para Arequipa

Clavacoro dijo...

Me parece una genial idea hacer un puente que junte lso distritos así, me parece que hay poco imformación como para ponerse a pelear recien, un puente no puede pasar, ni divir un colegio y menos una casa, hay reglas sobretodo de infraestructura, entonces, la población puede aportar ideas para mejorar ya la idea del puente, por que es muy egoista decir que no se hara! creo que si entre todos se busca la mejor solución es decir todos empiezam a aportar más ideas llevarlas pacificamente a la alcaldía, nadie quedaria insatisfecho y realmente mejorariamos como ciudad!.