martes, 28 de octubre de 2008

MEF estima que se requieren US$ 741 millones adicionales para culminar obras de Interoceánica Sur

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó hoy que se requieren 741 millones de dólares de inversión adicional para culminar las obras en los tramos 2, 3 y 4 de la carretera Interoceánica Sur.

Dicha cifra supera los 531 millones 609,123 dólares calculados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para culminar las obras en los tres tramos de la Interoceánica Sur.
El viceministro de Hacienda, José Arista, explicó que la cifra calculada por el MTC se hizo en base a costos del año 2004, pero la cifra del MEF se hizo en base a la fórmula polinómica establecida en el contrato de concesión para actualizar los costos del proyecto.

“Estamos buscando la mejor solución para el país porque estamos hablando de un monto muy importante y son alrededor de 741 millones de dólares, es bastante dinero como para buscar una solución apresurada”, dijo.

Luego de presentarse ante las comisiones de Transportes y Comunicaciones, y de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, indicó que el Tramo 2, Urcos – Puente Inambari, es el que tiene más complicaciones con el financiamiento pero aún no se han paralizado las obras.

Mencionó que existen dos formas de financiamiento que se podrían optar para cubrir la inversión adicional en los tres tramos de la Interoceánica Sur, de los cuales uno es continuar con el mecanismo del Certificado de Reconocimiento de Pago Anual de Obra (CRPAO).

El CRPAO es un documento financiero que emite el Estado peruano por el avance de obras que realizan los concesionarios y que pueden ser negociados por éstos en los mercados financieros internacionales para obtener recursos que permitan la continuidad de los trabajos.

Sin embargo, Arista señaló que con la actual crisis financiera internacional no sería apropiado debido a que podría significar un alto costo para el Estado y que tendrá que ser pagado por todo el país.

“Queremos evitar ese mecanismo de financiamiento (los CRPAO) pero queremos evaluarlo versus la posibilidad de hacerlo vía endeudamiento externo o vía recursos del Tesoro Público”, dijo.

Pero señaló que buscar financiamiento externo en la actualidad también puede generar diferentes costos ya que “lo más rápido cuesta más” y por eso se tiene que analizar bien dicha posibilidad.

En caso de decidirse por usar recursos del Tesoro Público, mencionó que se deben evaluar los proyectos que dejarán de atenderse con el dinero que se destinaría a financiar la inversión adicional de la Interoceánica Sur.

Recordó que el próximo año será complicado debido a que no se sabe qué tan profunda será la crisis financiera internacional y nadie sabe cuánto puede afectar a Perú y cuánto puede durar.
“Espero que cuando la comisión cite al ministro (de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso), que me parece será la próxima semana, ya se tengan avances más tangibles sobre este punto”, indicó.



Andina

No hay comentarios: