jueves, 30 de octubre de 2008

Odebrecht espera que financiamiento adicional para Interoceánica Sur se resuelva a inicios de noviembre

La empresa Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción afirmó hoy que espera que en la primera semana de noviembre se resuelva la falta de financiamiento para la inversión adicional que requieren las obras en los tramos 2, 3 y 4 de la carretera Interoceánica Sur.


Odebrecht Perú es el accionista mayoritario (70 por ciento de participación) del consorcio Conirsa que tiene a su cargo las obras del Tramo 2 (Urcos - Puente Inambari) y del Tramo 3 (Puente Inambari - Iñapari) de la Interoceánica Sur.

El director superintendente de Odebrecht Perú, Jorge Barata, indicó que se necesita saber la respuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en esa fecha para no afectar el ritmo de ejecución de las obras.


“Estoy seguro que esto llegará a buen puerto, pero mi preocupación es sólo el plazo para saber cuándo se resolverá”, dijo a la agencia Andina.


Mencionó que a la fecha las obras están realizándose normalmente, pero desde el primero de octubre se realizan trabajos sin la autorización del Estado para algunas partes de la vía, debido a que ya se superó la inversión prevista inicialmente.


“Eso significa un riesgo para el consorcio inversionista que está aumentando cada día más y, por supuesto, esa situación es muy incómoda y no puede perdurar mucho tiempo”, enfatizó.


Sin embargo, subrayó que los inversionistas involucrados en el proyecto tienen la confianza de que no se produzca ninguna interrupción y el gobierno responda con el financiamiento adicional.
Cabe señalar que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha calculado que la inversión adicional para el proyecto asciende a 531 millones 609,123 dólares, pero el MEF considera que dicha cifra sube a 741 millones si se consideran las fórmulas para actualizar los costos del proyecto, previstas en el contrato de concesión.


Barata mencionó que eventualmente se paralizarían las obras si el gobierno decide que no deben seguir las inversiones, pero se mostró seguro en que la decisión del gobierno es que las obras deben seguir.


En ese sentido, manifestó que sólo es cuestión de que el Poder Ejecutivo decida la manera correcta de financiar la inversión adicional del proyecto para que los trabajos sigan realizándose de manera normal.


Indicó que la actual crisis financiera internacional no ayuda a que se siga usando el mecanismo de los Certificados de Reconocimiento de Pago Anual de Obra (CRPAO), pero podría usarse un mecanismo adicional hasta que se supere el clima exterior adverso.

“Por ejemplo, se pueden usar recursos del Tesoro Público para financiar las obras hasta que se normalice la situación externa”, añadió en el marco de la 46 Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), que tiene como tema principal la Reforma del Sector Privado.




Andina

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