Entre enero y setiembre avanzaron 57,2% lideradas por bienes de capital y materiales de construcción con 63%
Las importaciones ascendieron a 2.898 millones de dólares en setiembre, registrando un crecimiento de 60,4% respecto de similar mes del año anterior, manteniendo la tendencia positiva iniciada desde febrero del 2004, informó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). De acuerdo a este resultado, las importaciones acumuladas entre enero y setiembre sumaron 22.897 millones de dólares, cifra superior en 57,2% a la alcanzada en similar período del año anterior.
El crecimiento de las importaciones de setiembre fue liderado por los bienes de capital y materiales de construcción, que crecieron 75,7%, seguido por las importaciones de bienes de consumo que lo hicieron en 55,6%, y las materias primas y productos intermedios que crecieron 53,5%.En términos acumulados, hasta el noveno mes del año las importaciones fueron impulsadas por los bienes de capital y materiales de construcción (63%) además de las materias primas y productos intermedios (57%) y los bienes de consumo (45,6%).
La dinámica de la producción manufacturera continuó impulsando el crecimiento de las importaciones de materias primas y productos intermedios que, en setiembre ascendieron a 1.513 millones de dólares registrando un incremento de 53,5% respecto al mismo mes del año anterior.
A nivel desagregado, las importaciones de combustibles, lubricantes y productos conexos crecieron en 57,7%; las materias primas y productos intermedios para la industria crecieron en 53,1%; y, las materias primas y productos intermedios para la agricultura hicieron lo propio al crecer en 38,2%.
En términos acumulados, durante el período enero setiembre del 2008, las importaciones de materias primas y productos intermedios sumaron 12.177 millones de dólares registrando un incremento de 57% con una participación de 53% en el total de importaciones peruanas.En este período, resaltó el dinamismo de los combustibles, lubricantes y productos conexos (73,1%), las materias primas y productos intermedios para la agricultura (72,4%), y las materias primas y productos intermedios para la industria (46,1%).
La importación de combustibles, lubricantes y productos conexos ascendió en setiembre a 511 millones de dólares, registrando un aumento de 57,7% respecto del mismo mes del año anterior.En este resultado influyó el dinamismo de la importación de diesel 2, que aumentó en 174,3%, mientras que el aceite crudo de petróleo, el principal combustible importado, creció 12,2%.
En este mes destacaron las importaciones originarias desde Estados Unidos, Ecuador y Colombia, ya que cerca del 80% de las importaciones de diesel 2 se importaron del mercado estadounidense, mientras que Ecuador y Colombia fueron los principales proveedores de aceite crudo de petróleo.
El Comercio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario