lunes, 13 de octubre de 2008

Penetración de telefonía móvil crecería hasta 40% el próximo año, prevé Telefónica Móviles

La demanda de celulares continúa en aumento y la penetración de la telefonía móvil podría crecer entre 30 y 40 por ciento al término del 2009, proyectó la directora de Asuntos Regulatorios de Telefónica Móviles, Elizabeth Galdo.

“Todavía hay un margen de crecimiento para la telefonía móvil y el nivel de penetración podría incrementarse entre 30 y 40 por ciento en el 2009, que es un crecimiento que también estimamos habrá al final de este año”, manifestó a la agencia Andina.

Recordó que al término del primer semestre se superó la barrera de los 18.16 millones de usuarios móviles en todo el país, lo que equivale a un crecimiento superior a diez por ciento respecto al año previo.

Además, sostuvo que el nivel actual de penetración de telefonía móvil es de 65 por ciento, es decir, por cada 100 peruanos 65 ya disponen de por lo menos un teléfono móvil, lo cual equivale a que dos de cada tres pobladores cuentan con el servicio en un país de más de 28 millones de habitantes.

La telefonía móvil en Perú pasó en los últimos cinco años de 2.3 millones de usuarios a inicios de 2003 a 16 millones de consumidores al 2007.

De otro lado, descartó que la crisis financiera internacional afecte el poder adquisitivo de la población y, por lo tanto, que la demanda de celulares se retraiga en el corto plazo.

“Por el momento la crisis que se viene presentando no ha tenido mayor repercusión en Perú porque el país está pasando por un buen momento económico. Se proyecta un crecimiento de nueve por ciento, la inflación también es buena, entonces esperamos que la demanda seguirá creciendo”, subrayó.

En cuanto a las tendencias del mercado de celulares, indicó que la preferencia de la población continúa por las líneas prepago ya que, debido a sus costos más accesibles, son los más pedidos por los estratos más populares que son los sectores D, E y F.

“La proporción entre celulares prepago y pospago se sigue manteniendo en 80 y 20 por ciento, respectivamente”, puntualizó Galdo.

Manifestó que usualmente los peruanos renuevan su celular cada dos años en promedio por uno de mejor tecnología y previó que el próximo año los precios de los equipos telefónicos podrían bajar aún más debido al avance de la tecnología.

“Los terminales (equipos telefónicos) podrían bajar un poco más el próximo año, dependiendo de la marca. No puedo dar números pero imaginémonos qué tan accesibles pueden llegar a ser si ahora ya estamos en un precio de 69 soles”, apuntó.

También comentó que la telefonía móvil con equipos IPhone de tercera generación (3G) en Perú se iría incrementando en la medida que los precios de estos equipos de alta tecnología vayan disminuyendo.

En cuanto a la telefonía fija, refirió que la demanda por teléfonos inalámbricos está creciendo más que por los de cobre y, hasta el momento, su nuevo producto inalámbrico (Fono Ya) ha colocado más de 200 mil líneas.



Andina

No hay comentarios: