martes, 14 de octubre de 2008

Cencosud: En Stand by

En concreto, ¿Qué va a pasar con el plan de inversiones?

HP: "El día lunes vamos a parar algunas obras que son los centros comerciales de Osorno, Ñuñoa, El Belloto y Costanera.

Hoy día, dada la situación internacional y dado que ningún banco hace financiamiento a los comerciantes, no podemos esperar que éstos instalen nuevos locales. No es recomendable que abran muevas tiendas porque el mercado hoy día no está para inaugurar un nuevo centro comercial. Como tenemos muy avanzada la instalación de los Jumbo, vamos a terminar los centros comerciales en la parte exterior -para que no quede la mancha en la ciudad- y vamos a terminar los Jumbo, que ya están en un gran porcentaje adelantados.

Se abren dentro de este año. No vamos a instalar la tienda Paris y no vamos a hacer los centros comerciales interiores, a pesar de que los edificios están listos".

-¿A cuanto asciende esta inversión que queda stand by?

LG: "Es una baja de inversión del orden de US$ 300 millones en toda la región. También hay otros proyectos que estaban en carpeta de partir en Argentina, en Perú, en Brasil, que también se han revisado. Esta situación nosotros ya la vivimos el año 2002 en Argentina".

HP: "El Shopping de Rosario estuvo el 2001 con el 100% de la obra gruesa terminada y se quedó dos años parado hasta que Argentina tuvo una recuperación".

-¿En qué situación queda la llegada de Paris a Perú e Easy en Colombia?

LG: "No es el momento de iniciar una aventura, una exploración del mercado peruano y argentino con Paris en este momento. Vamos a postergar también esa decisión y en el caso de Colombia, seguimos avanzando con los proyectos que están en curso. Eso está comprometido con nuestros socios y en ese proyecto se está inaugurando el primer Easy ahora, y el segundo seguramente en el próximo año. El ritmo de crecimiento se va a evaluar según la posibilidad de fondos que tengamos en el país colombiano".

-De lo que tenían planeado, ¿qué sí va?

LG: "Terminar algunas obras que están en curso y por el momento nada más. Terminar el Jumbo de Ñuñoa, de Osorno, de El Belloto. Terminar el proyecto de Easy en Colombia y los supermercados que se están haciendo en varios lugares, en Perú, un par de supermercados en Brasil, un par de supermercados en Argentina. El inicio de nuevas obras va a depender de la situación financiera internacional".

¿Cuánto suma esa inversión?

LG: "Unos US$ 200 millones en 2009".

El Mercurio

No hay comentarios: