sábado, 22 de noviembre de 2008

Próxima semana, expropiarían terrenos de Quinta Salas

Tras largos meses de interminables trámites legales y hasta enfrentamientos físicos, por los terrenos ubicados en la zona de Quinta Salas (altura del puente bajo Grau), el alcalde provincial, Simón Balbuena Marroquín, informó que por fin la próxima semana se estaría resolviendo el tema de la expropiación.


Explicó que una vez recuperada, el área será incorporada a la zona turística y reserva paisajista de la ciudad, consolidando la cuenca media del Chili como un eje ecológico que ayude a mitigar los impactos urbanos y elevar la calidad ambiental.

Ubicados a la margen derecha del río Chili en inmediaciones de la avenida La Marina, los terrenos conocidos como Quinta Salas, alquilados en un momento como playa de estacionamiento, generaron una interminable disputa entre una familia y la administración edil por el mal uso de la zona.


Al respecto, Balbuena Marroquín se mostró satisfecho de poder recuperar la extensión de tierras hasta ahora sólo maltratadas, contraviniendo la declaratoria de nuestra ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.


En otro momento, el burgomaestre también adjuntó, para los próximos días, respuestas definitivas sobre la expropiación de los terrenos ubicados en el sector denominado “ La Parada”, donde igualmente se busca proyectar la creación e implementación del parque metropolitano como un nuevo e indispensable pulmón ecológico para la ciudad.


Cabe recordar que a través del oficio No. 823-2007, el año pasado, la Municipalidad Provincial de Arequipa solicitó al Congreso de la República la expropiación de los fundos denominados Quinta Salas y Goyeneche para la ejecución de planes de desarrollo local y destinarlos a áreas ecológicas.



Diario Noticias

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá que despues de Balbuena no lleguen juliaquenses para llenar de cemento estas areas.
Ojalá que Balbuena nos ofrezca las areas verdes mas grandes que hagan de Arequipa una ciudad mas verde y mas ecologica.
Ojalá que los proyectos sean de buena factura y no remedos baratos de parques de pueblo joven.
Ojalá que se llenen de arboles y no de losas deportivas.
Ojalá que cuenten con guardaparques a caballo para darnos seguridad.
Ojalá que tengan buen gusto.
Ojalá que no cuesten millones.
Ojalá que no solo sean anuncios.
Ojalà que se inauguren pronto.
Ojalá no me muera antes de pasearlos y gozarlos.
Ojalá!

Manuel dijo...

Es fácil utilizar el poder político contra una familia para tratar de obtener réditos políticos y vanagloriarse de logros para la ciudad. Eso mismo hizo el innombrable "burro blanco" supuesto "Kennedy puno-arequipeño", quien utilizando el poder de la alcaldía se hizo entregar parte de los terrenos de la Quinta Salas, a través de un convenio con la familia Salas, para hacer el óvalo Grau y el puente bajo Grau, a cambio de no expropiar y urbanizar la zona. Por supuesto burro blanco y sucesores no cumplieron de su parte, la familia Salas si. Luego utilizando el poder de su hermano en el Congreso se hizo sacar una ley de expropiación en diciembre de 1991. Soñaba con ser presidente de la república (así con minúscula). Además querían pagar una bicoca por ese terreno urbano como si fuera rural o rústico. En 1994, la gestión de esa época, se metió, como si fueran dueños del terreno, para sacar tierra y permitir el desvió del río con el propósito de construir una Alameda al lado de la Av. La Marina que hoy nadie utiliza. Y eso hace recordar que de igual forma la gestión de 1972-74 (época del gobierno militar)hizo lo mismo para construir la Av. La Marina. ¿Cómo lo hicieron? Bajo que norma, ley o decreto de alcaldía "expropiaron" 8 mil metros de la Quinta Salas para construir La Marina? Pues con la prepotencia y el abuso. ¿Cuanto pagaron? Nada. Por ninguna de las acciones anteriormente nombradas tampoco. ¿Estado abusivo? SI, ESTADO ABUSIVO. Hoy han vuelto a obtener una Ley de Expropiación aupados en su grueso número de parlamentarios. ¿En que soñará ahora el señor Balbuena? Por lo pronto debe estar pensando en como pagar el terreno de la Quinta Salas, pues ya no tiene que pagar terreno rústico como la denominó la ley de expropiación de 1991 y su pretencioso proyecto de expropiación presentado y aprobado en el actual Congreso de la República, sino un terreno URBANO como lo señala con justeza la actual ley de expropiación firmada por el Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez. Antes de pensar en réditos políticos y en llenarse de dinero los bolsillos a costa del sufrimiento de otros, piensen en PAGAR BIEN los terrenos de una familia que tanto bien a hecho a la ciudad de Arequipa. NO SEAN MALAGRADECIDOS Y RESTITUYAN LO ROBADO PARA QUE HAYA VERDADERA JUSTICIA, sino será un abuso más del poder y la propotencia.