viernes, 14 de noviembre de 2008

Economía peruana crece 9,92 por ciento en Septiembre

La economía peruana registró en septiembre otro gran crecimiento por el empuje de su demanda interna.


La expansión en septiembre de 9,92 por ciento frente al mismo mes del año pasado, es mayor a lo esperado por los analistas en un sondeo de Reuters, que habían proyectado una mediana del 9,3 por ciento para el crecimiento económico.


El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), dijo en una conferencia de prensa que en el crecimiento de septiembre destacó el sector pesquero con un avance de 23,81 por ciento, mientras que la construcción trepó un 19,7 por ciento y el comercio un 16,28 por ciento."Evidentemente este fuerte crecimiento de la actividad económica se explica por la demanda interna", afirmó Quispe.


Sin embargo, el funcionario refirió que el vigoroso crecimiento se reducirá en los próximos meses, como también lo ha pronosticado el Ministerio de Economía, que espera un avance de 7,5 por ciento para octubre y de 7,8 por ciento para noviembre."No dudo que se va a reducir y creo que debe estar alrededor de esta cifra (la proyección del ministerio para octubre), un poco por arriba, me perece", indicó.


"Es como un carro que está en marcha con mucha velocidad y creo que ahora se irá reduciendo", agregó el funcionario. Quispe informó además que en los primeros nueve meses del año la economía creció un 10,08 por ciento, mientras que en los 12 últimos meses a septiembre se expandió un 10,01 por ciento.


La economía peruana registra varios años de fuerte crecimiento, debido principalmente al dinamismo de su demanda y consumo internos y al auge de sus exportaciones de materias primas.


Para este año, el Gobierno ha estimado una expansión del 9,0 por ciento, luego de que el año pasado el crecimiento alcanzó un 8,99 por ciento, la mayor tasa desde 1994.


Sectores Septiembre
Agropecuario 4,66
Pesca 23,81
Mineria E Hidrocarb. 5,42
Manufactura 9,04
Electricidad Y Agua 10,23
Construcción 19,70
Comercio 16,28
Otros Servicios 7,41
Economía Total 9,92

No hay comentarios: