El consumo per cápita de cerveza superará los 43 litros anuales durante el próximo año, mientras que al cierre del presente año alcanzará los 41 litros anuales, estimó hoy la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, subsidiaria de la internacional SABMiller.
“En el año 2000 el consumo por habitante se situaba en 19 y 20 litros, y a la fecha está en 41 litros anuales, lo que significa el doble de la cifra registrada hace ocho años”, mencionó el presidente del Grupo Backus, Robert Priday.
Indicó que entre los factores que explican este cambio de comportamiento por parte de los consumidores se encuentra la sustitución del consumo de bebidas alcohólicas informales por bebidas formales como la cerveza.
“Esta situación está unida al mayor poder adquisitivo que está experimentando la población, lo cual les permite comprar productos de mayor costo y, por ende, de más calidad”, dijo.
Anotó que las regiones ubicadas al interior del país impulsarán este año las ventas del sector, principalmente la zona norte del país, seguida de las zonas oriente y sur.
“A pesar que la demanda interna crecerá menos que en años anteriores, el mercado cervecero crecerá más de ocho por ciento, al igual que los estimados para la economía nacional”, manifestó.
Comentó que el 2008 ha sido considerado como un año difícil para la industria (cervecera) debido al incremento registrado en el precio de las materias primas a inicios de año.
“Sin embargo, debido a que estos precios ya han mostrado las correcciones a la baja, es necesario descartar una posible alza en el precio final al consumidor”, añadió.
Priday indicó que el sector seguirá dinamizándose mediante el lanzamiento de promociones, las cuales tendrán una mayor fuerza en las campañas estacionales como verano, Navidad y Fiestas Patrias, entre otros.
Subrayó que a pesar de la gran competencia que existe en el mercado, Backus tiene una participación de 85 por ciento del mismo, con 200 mil puntos de venta a nivel nacional, y las utilidades superan los 320 millones de dólares.
Andina
No hay comentarios:
Publicar un comentario