domingo, 9 de noviembre de 2008

Cierran Intersección de la Calle Rivero con Mercaderes

Continuando con la ejecución de la Puesta en Valor de la Calle Mercaderes desde las 22 horas del sábado 08 de noviembre hasta las 08:00 horas del martes 11 de noviembre, estarán cerradas la intersección de la calle Rivero y Mercaderes para realizar los trabajos de interconexión del alcantarillado para la evacuación de aguas pluviales entre la segunda y tercera cuadra de la calle Mercaderes, además del tendido de los ductos para el cableado subterráneo las redes de media y baja tensión.

Ante esto se ha dispuesto rutas alternas para el tránsito vehicular: los vehículos que suben por la calle Piérola con dirección a la calle Ayacucho tendrán que tomar como rutas alternas las calles Dean Valdivia, Pizarro y San José, además podrá utilizarse las calles General Moral, Portal de Flores, San Francisco, Ugarte en su primera cuadra y Santa Marta en la primera cuadra.

El burgomaestre arequipeño pidió disculpas a los transportistas, comerciantes y vecinos por las molestias ocasionadas, recordando que esta obra obedece principalmente a recuperar la majestuosidad de nuestro Centro Histórico ya que Arequipa es una zona altamente turística y es necesario mostrar una buena imagen de la ciudad.

Cabe recordar que el proyecto integral de esta obra abarca faenas de alcantarillado, cableado subterráneo y recuperación monumental. En cuanto al drenaje pluvial se instalará una rejilla a lo largo de las calles para colectar las aguas de las lluvias, éstas se comunicarán por un canal subterráneo que se conectará a la red general construida junto al Portal de Flores.

Los trabajos para el cableado subterráneo, implican la instalación de las redes eléctricas de media y baja tensión, las que atenderán los requerimientos de alumbrado domiciliario como público. Se pretende construir un subestación en la Plaza 15 de agosto. También, se instalará nuevas luminarias, en la Calle Mercaderes se colocarán postes de 06 metros de altura, mientras en el contorno de la Plaza, postes de 05 metros.

La recuperación monumental de Mercaderes comprende el arreglo del pavimento de toda la calle el cual será elevado al nivel de las veredas, repavimentándose con el adoquín de piedra existente. En cuanto a las veredas estas serán remozadas totalmente utilizando piedra laja granítica y piedra laja pizarra. En el pavimento de la Plaza 15 de Agosto se utilizará piedra pórfido rosado.

Asimismo, se contempla poner en valor la arquitectura de las fachadas de las casas ubicadas en esta calle céntrica como de las que rodean a la Plaza, se realizarán labores de mantenimiento, carpintería, entre otros. Igualmente, se colocarán bancas y papeleras y se arborizará los lugares intervenidos.

Para esta obra, que forma parte del programa de recuperación del Centro Histórico de la Ciudad Blanca, Patrimonio Cultural de la Humanidad, la Municipalidad Provincial de Arequipa cuenta con un presupuesto de 4 millones 901 mil nuevos soles, fondos procedentes de las utilidades de la Caja Municipal con un aporte del 50% por parte del Gobierno Regional.


Mpa

No hay comentarios: