domingo, 16 de noviembre de 2008

Ancash y Arequipa fueron las regiones que más exportaron a bloque APEC este año

Las regiones de Ancash y Arequipa fueron las que exportaron mayores montos en valores FOB durante el período enero-septiembre a las economías miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), según un informe de la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (PerúCámaras).


En el período de análisis, los despachos de Ancash al bloque APEC ascendieron a 2,238.6 millones de dólares; es decir, 2.3 por ciento más que en el mismo período del año 2007, en el que se exportó por un total de 2,188.7 millones.


Entre los principales productos figuran los minerales de cobre y sus concentrados por un monto de 919.95 millones de dólares (cayeron en 12.2 por ciento); minerales de molibdeno y sus concentrados sin tostar por 358.36 millones de dólares (creció en 58.9 por ciento) .Además, harina de pescado con un contenido de grasa superior a dos por ciento en peso por 201.59 millones de dólares (se elevó en 114.8 por ciento), entre otros.


En tanto, Arequipa exportó productos por un valor de 1,478.4 millones de dólares en el acumulado enero-septiembre, frente a los 1,346.9 millones del año pasado, lo que equivale a un incremento de 9.8 por ciento.


PerúCámaras instó a los demás departamentos a seguir el ejemplo de Ancash y Arequipa, y aprovechar este mercado conformado por más de 2,600 millones de personas, cuyas economías representan el 56 por ciento del PBI a nivel mundial.


Según refirió el gremio empresarial, las exportaciones de las diversas regiones del interior del país hacia el bloque APEC creció en 12.8 por ciento entre enero y septiembre de este año, en relación al mismo período del 2007.


Sin embargo, subrayó que el reto de los productores y exportadores del interior del país es colocar productos con mayor valor agregado, que reporten más divisas y puestos de trabajo.
APEC reúne a 21 economías: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, China Taipei, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia y Vietnam.


El informe refiere que Moquegua, en el mismo período de análisis, fue otro de los departamentos que colocó productos por mayores valores (1,116.4 millones de dólares ) hacia las economías miembros del APEC, cifra que representa un aumento de 46.5 por ciento, frente a lo exportado por este departamento durante el 2007.


Entre los productos que Moquegua envío al exterior figuran cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado; minerales de cobre y sus concentrados; minerales de molibdeno y sus concentrados, sin tostar; sulfato de cobre; acido sulfúrico; harina de pescado, entre otros.También Perucamaras informó Amazonas, fue el departamento que mayor crecimiento registró en variación porcentural, sumando sus envíos 2.6 millones de dólares, es decir, 92.8 por ciento más en relación al año anterior en que colocó 1.4 millones.


Por su parte, los despachos de Huancavelica ascendieron a 107.1 millones en el acumulado enero-septiembre de 2008, frente a los 61.8 millones del año anterior, lo que representa un aumento de 73.3 por ciento.

Andina

No hay comentarios: