martes, 18 de noviembre de 2008

Perú está bien posicionado para afrontar crisis mundial, dice Comité Económico de APEC

El director del Comité Económico del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Robert Buckle, destacó hoy que Perú y las economías sudamericanas que integran esta plataforma regional se encuentran “bien posicionadas” para enfrentar la crisis financiera internacional.

“No pretendo ser un experto en las economías sudamericanas, pero me he dado cuenta de que las economías de APEC en esta región, como Perú, Chile y México, se encuentran bien posicionadas”, expresó en conferencia dictada en el Centro Internacional de Prensa.


El funcionario, sin embargo, dijo que la crisis mundial de todas maneras tendrá algún impacto en esas economías regionales, al igual que en su propio país, Nueva Zelanda, tal como lo reconoció al analizar las consecuencias de la crisis generada por el precio de los “commodities”.

Agregó que los países sudamericanos que integran APEC desarrollaron una serie de mecanismos que les permite enfrentar la crisis financiera, como una fuerte política de competencia y el desarrollo de gobiernos corporativos.“Por ejemplo, he visto que Perú tiene un marco de competencia sofisticado que supervisa el Indecopi (…) Otros organismos desarrollan un trabajo complementario como Ositran y Osiptel.”El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) vela por la leal competencia en el Perú, y el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) supervisa y fiscaliza el comportamiento de los mercados en los que actúan las entidades prestadoras.

A su vez, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) se encarga de regular el desarrollo del mercado de las telecomunicaciones, y de promover la prestación de los servicios de telecomunicaciones en beneficio de la sociedad.

Buckle refirió que todas esas características del Perú y de sus vecinos sudamericanos miembros de APEC son recogidas en el Reporte de Política Económica 2008, elaborado por el comité económico que preside.

Según explicó, este comité es el encargado de promover la reforma estructural dentro de la región Asia Pacífico, y para ello cuenta con la colaboración del Grupo de Fortalecimiento de la Infraestructura Legal y Económica, y el Grupo de Política de Competencia y Desregulación de APEC.

El interés de estos grupos está enfocado en eliminar los obstáculos del comercio y la inversión internacional. La reforma estructural consiste en mejoras en el interior de los marcos institucionales, las regulaciones y las políticas gubernamentales, para apoyar el eficiente funcionamiento de los mercados y reducir las barreas en cada economía.

La agenda de los 21 líderes que se reunirán en la Cumbre APEC de Lima para implementar la reforma estructural contiene cinco áreas: reforma regulatoria, política de competencia, gobernanza corporativa, gobernanza del sector público, y fortalecimiento de la infraestructura económico-legal.


Andina

No hay comentarios: