domingo, 9 de noviembre de 2008

Banco de la Nación busca megaproyecto inmobiliario en sur del país

El Banco de la Nación se encuentra en la búsqueda de un megaproyecto inmobiliario en el sur del país para colocar créditos hipotecarios orientados a sus clientes, que son empleados públicos, señaló hoy su gerente general, Oscar Basso.


Indicó que los créditos hipotecarios, que otorgarán desde fines de noviembre, estarán destinados tanto para la adquisición de nuevas viviendas como para la remodelación de las que tengan sus clientes. “La tasa de interés estamos definiéndola porque ha habido una serie de movimientos importantes de tasas y todos los bancos privados ya han reajustado sus tasas. Vamos a buscar que sea un poco por debajo del promedio del mercado”, declaró a la agencia Andina.


Señaló que el monto de los préstamos para remodelación de la casa fluctuaría entre 10,000 y 15,000 nuevos soles, y para la adquisición de una vivienda nueva podría ascender hasta 30,000 soles. “Los plazos del crédito a colocar estarían entre diez y 15 años e, incluso, podrían extenderse hasta 20 años”, subrayó.


Refirió que este producto financiero, al ser de larga maduración, no espera tener volúmenes altos de colocación en el primer año. “Creemos que el préstamo para remodelar la casa va a ser el elemento dinamizador más importante de este crédito (hipotecario), y el objetivo es buscar que la colocación de estos créditos se dé más en provincias que en Lima”, comentó.


De otro lado, Basso indicó que el Banco de la Nación no necesita líneas de crédito del exterior para financiar sus operaciones de préstamos.“Tampoco pensamos como una oferta alternativa (crédito del exterior) porque, por la propia coyuntura, van a estar un poco restringidos, pero nosotros tenemos un buen colchón de liquidez”, dijo.


Señaló que a la fecha el Banco de la Nación ya colocó 100 mil créditos a las micro y pequeñas empresas (mypes) con una tasa de morosidad de 1.5 por ciento, a través de las instituciones microfinancieras. “En realidad ahora ya con esta cifra, logros y con estas tasas de morosidad tan bajas, las demás instituciones del sistema (microfinanciero) ya están tocando las puertas, por ejemplo ya se otorgó formalmente la línea (de crédito) a la Caja Municipal de Arequipa, y estamos seguros que las demás cajas se van a interesar por esta nueva alternativa”, indicó.


Andina

No hay comentarios: