martes, 11 de noviembre de 2008

Plaza 15 de Agosto tendrá nueva cara

Los 9 viejos árboles de la plaza 15 de Agosto no serán removidos durante los trabajos de remodelación que se iniciaron esta semana. Lo contrario sucederá con los cinco obeliscos, que nunca nadie supo interpretar el significado de su existencia.





Se pretende construir un subestación en la Plaza 15 de agosto. También, se instalará nuevas luminarias, en el contorno de la Plaza, postes de 05 metros.



En el pavimento de la Plaza 15 de Agosto se utilizará piedra pórfido rosado.



Asimismo, se contempla poner en valor la arquitectura de las fachadas de las casas ubicadas en esta calle céntrica como de las que rodean a la Plaza, se realizarán labores de mantenimiento, carpintería, entre otros. Igualmente, se colocarán bancas y papeleras y se arborizará los lugares intervenidos.



Para esta obra, que forma parte del programa de recuperación del Centro Histórico de la Ciudad Blanca, Patrimonio Cultural de la Humanidad, la Municipalidad Provincial de Arequipa cuenta con un presupuesto de 4 millones 901 mil nuevos soles, fondos procedentes de las utilidades de la Caja Municipal con un aporte del 50% por parte del Gobierno Regional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La Plaza 15 de Agosto no guarda proporción con el simbolismo que debe representar, asumiendo que su nombre se refiere a la memorable fecha de la Fundación Española de la ciudad. De ser asi, pienso que el espacio que ocupa y define la actual "plaza" (que mas bien pareciera una plazoleta) no tiene ni la escala ni la proporcion para albergar un alegoria que represente con la minima magnificencia y decoro tan importante fecha de nuestro calendario cultural.
Si se trata de rendir homenaje a un "15 de Agosto", deberíamos hacerlo con mayor altura, tratándose de la mayor fiesta jubilar local y tratándose de la ciudad mas importante del Perú (despues de Lima).
Una auténtica y bien pensada "Plaza 15 de Agosto" debería ser aquella en la que se inicie o finalice el Corzo de la Amistad o la Parada Leonistica o el Desfile del Aniversario, como quieran llamar al avento central de todo 15 de Agosto de cada año. Tristemente, la actual Plaza pasa totalmente desapercibida y, que yo sepa, ni es considerada en ningun acto oficial de la ciudad ni mucho menos recibe visita especial de arequipeños. Entonces... de que plaza 15 de Agosto estamos hablando? De que autenticidad y de que identidad nos aferramos?
Como arequipeño me sentiria muy complacido de ver que el 15 de Agosto sea el nombre que lleva un Parque o una Plaza con mucho mayor prestancia y jerarquia, una plaza que albergue, por lo menos, espacio para un mástil de gran envergadura donde flamee, a perpetuidad, una gran bandera... la de color carmin.
Ahora, que si se trata de soñar urbanisticamente y aferrarnos a la idea de mantener la plazoleta como uno de los remates del eje Mercaderes (siendo el otro la pareja formada por la Catedral y la misma Plaza de Armas), entonces podriamos hablar de unir la plazoleta con la Plaza "España", utilizando una franja de la manzana que corre frente a la calle Colón, con lo que tendriamos un espacio publico muy interesante. La Plaza "España" en conmemoracion del origen de nuestros fundadores y la Plaza "15 de Agosto" en conmemoración al lugar escogido para fundar la Villa Hermosa. Ademas, sería como un pivot que articularía el eje de la calle Siglo XX, uniendo lo que deberia ser el futuro Centro Cívico de la Ciudad (en los terrenos abandonados del ex-CRAS. Este nuevo parque si podria, entonces, candidatear para un nombre de tanto valor simbolico como es lo que representa un 15 de Agosto.