Se está trabajando decreto que establecer mecanismo de financiamiento “puente”, afirma Valdivieso
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) usaría preferiblemente recursos ordinarios del Estado, través de un mecanismo de financiamiento “puente”, para financiar la inversión adicional que requieren las obras de construcción de los tramos 2, 3 y 4 de la carretera Interoceánica Sur, informó hoy el ministro del sector, Luis Valdivieso.
“Estamos dando seria consideración al financiamiento directo por parte del Estado. Como las condiciones están un poco complicadas en el mercado financiero (internacional), estamos considerando hacer una especie de financiamiento puente hasta que las cosas se calmen y usando preferiblemente recursos ordinarios”, dijo.
Recientemente el MEF estimó que se requieren 741 millones de dólares de inversión adicional para culminar las obras en los tramos 2, 3 y 4 de la carretera Interoceánica Sur, lo cual supera el estimado hecho por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de 531 millones 606,123 dólares, aunque fue en base a costos del año 2004.
Durante su presentación ante las comisiones de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera y de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, el ministro indicó que la labor del MEF es tratar de minimizar el costo para el Estado del financiamiento de las obras adicionales.
“En este momento nuestra obligación es garantizar que estos costos estén bien estimados y ese es un trabajo que ha venido haciendo el MTC durante el último año y medio”, comentó.
Manifestó que la coyuntura actual es difícil para financiar una obra tan importante y de magnitud como es la Interoceánica Sur, debido a la situación de los mercados financieros internacionales.
“La modalidad que se ha utilizado hasta el momento era que el concesionario conseguía los préstamos (a través de los Certificados de Reconocimiento de Pago Anual de Obras – CRPAO) y transfería el costo de financiamiento al Estado”, recordó.
Sin embargo, advirtió que usar ese mecanismo para financiar la inversión adicional de la Interoceánica Sur significaría un costo elevado para el Estado debido a la crisis financiera internacional.
Explicó que al Estado le significaría menos costoso conseguir financiamiento de manera directa en el exterior debido a que su riesgo soberano es menor al que tiene una empresa privada.
Valdivieso enfatizó que la decisión de su despacho es que la obra no se pare, pero el mecanismo de financiamiento que se usará deberá minimizar el costo para el Estado.
“Lo que estamos haciendo es preparar un decreto que nos permita hacer este financiamiento puente (usando recursos ordinarios) a fin de evadir la gran volatilidad en el mercado financiero y después darnos el tiempo suficiente para ver la mejor modalidad de financiamiento”, refirió.
Adicionalmente, reveló que el MEF ha tenido conversaciones con la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial para obtener créditos que permitan financiar la inversión adicional de la Interoceánica Sur, aunque no le satisface la tasa de interés que cobrarían.
“Estamos explorando muchas fuentes alternativas que podrían ser las más convenientes pero, en este momento, estamos muy inclinados a la solución de un financiamiento puente que nos permita pasar este momento difícil en el mercado financiero”, señaló.
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