miércoles, 12 de noviembre de 2008

MEF proyecta que economía peruana crecerá 7.8% en noviembre y 8.8% en tercer trimestre del año

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyectó hoy que la economía peruana crecerá 7.8 por ciento en noviembre de este año, según cálculos basados en su denominado Indicador Líder, que muestra las tendencias de la actividad económica en el muy corto plazo.
Asimismo, estimó que la actividad económica habría crecido 9.9 y 7.5 por ciento en setiembre y octubre de este año, respectivamente, en el caso del primero sería superior al estimado previamente (nueve por ciento) y en el segundo sería menor al que se había previsto de 7.7 por ciento.


De esta manera, el Indicador Líder prevé que la economía crecerá 8.8 por ciento en el tercer trimestre del año, proyección también menor a la hecha el mes pasado de nueve por ciento.
Cabe recordar que la actividad económica alcanzó una expansión acumulada de 10.3 por ciento durante el primer semestre del 2008, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).


La proyección para setiembre se basa en que las importaciones de materias primas y bienes intermedios se incrementaron 52.5 por ciento, destacando los pedidos para la industria (49.5 por ciento) y las mayores compras en el rubro de combustibles, lubricantes y productos conexos (57.6 por ciento).


En menor medida, contribuyeron las adquisiciones de los insumos destinados a la agricultura (54.4 por ciento).


Por su parte, las importaciones de bienes de capital aumentaron 76.8 por ciento, variación esencialmente explicada por el crecimiento de los pedidos destinados a la industria (73.7 por ciento), el incremento de la demanda por equipos de transporte (75.8 por ciento) y el aumento de las importaciones de materiales de construcción (101.9 por ciento).



Por otro lado, el despacho local de cemento registró un crecimiento de 22.5 por ciento, impulsado por la mayor demanda del sector privado y público para la ejecución de diversas obras de infraestructura, edificación de centros comerciales y viviendas.


El MEF señaló que los despachos de enero a setiembre del presente año sumaron un total de cinco millones de toneladas métricas, cifra superior en 17 por ciento a similar período del año anterior.


Asimismo, el crédito del sistema bancario otorgado al sector privado experimentó un incremento real de 22.3 por ciento en el mes de setiembre.


A nivel institucional, las empresas bancarias fueron el principal canal de financiamiento (29 por ciento). Sus colocaciones responden al incremento real de los créditos corporativos (20.5 por ciento), de consumo (20.4 por ciento), a la microempresa (38.9 por ciento) e hipotecarios (11.3 por ciento), por orden de importancia.


En setiembre la generación de energía eléctrica alcanzó un total de 2, 548 gigavatios hora (Gwh), 10.8 por ciento más que la cantidad producida en el mismo mes del año anterior, debido a la mayor demanda del sector privado por energía en un contexto de crecimiento sostenido de la actividad económica.


Los gastos no financieros del gobierno central (excluyendo transferencias y otros gastos de capital) aumentaron 8.6 por ciento en términos reales, principalmente a consecuencia del crecimiento del gasto de capital por concepto de formación bruta de capital (28.4 por ciento) y del incremento del gasto público en bienes y servicios (10.6 por ciento).


Los gobiernos regionales y los sectores de Transportes y Comunicaciones, Agricultura, Educación y Vivienda, Construcción y Saneamiento fueron los que presentaron la mayor parte de la inversión pública ejecutada en el mes.


Andina

No hay comentarios: