Al cierre de 2008, los centros comerciales esperan superar los 2,000 millones de dólares de facturación, lo que significa un crecimiento de diez por ciento en comparación al nivel de ventas alcanzado durante el año pasado, afirmó el presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP), Juan José Calle.
“Vamos a esperar los resultados de diciembre, porque la Navidad es la última campaña y el más importante indicador para medir el crecimiento del sector durante el año. Por ahora, todos nos preparamos muy bien, porque tenemos las mejores expectativas”, señaló a la agencia Andina.
Refirió que mucho se habla de la crisis internacional pero, en realidad, hasta el momento no ha habido ninguna señal de que el sector se vaya a afectar en el corto ni en el mediano plazo.
“Se habla de que la crisis se profundiza, pero no hay nada de eso en las tiendas comerciales, la gente sigue teniendo poder adquisitivo. Es más, el nivel de consumo en los centros comerciales se ha mantenido este año por encima de diez por ciento.”
Incluso, dijo que el crecimiento del consumo acumulado hasta la fecha es de aproximadamente 14 por ciento.
“Con la crisis es probable que se retraiga el consumo, pero, de seguro, será otro tipo de consumo que es de mayor valor, como la compra de viviendas o de autos; pero prevemos que el consumo de bienes de menor valor se mantendrá creciente.”
Asimismo, indicó que los proyectos de centros comerciales a nivel nacional seguirán firmes y con gran dinamismo en 2009 y 2010, a pesar de que se teme que la crisis financiera internacional se profundice el próximo año.
“Estoy convencido de que el próximo año y todavía en 2010, así se acentuara la turbulencia financiera, Perú seguirá recibiendo inversión extranjera para los proyectos de centros comerciales, y con mucho mayor dinamismo, incluso superando a otros mercados.”
Aclaró que si bien los grandes conglomerados internacionales reevalúan sus inversiones en la región latinoamericana, no significa que vayan a paralizar sus inversiones, sino que van a priorizar las de mayor rentabilidad y éstas sin duda se ubican en Perú.
Comentó que esto se puede deducir de las conversaciones que ha sostenido recientemente con grandes inversionistas y operadores del sector.
“Cuando los capitalistas analizan los mercados de la región, el mercado peruano sigue siendo el más atractivo a la hora de tomar decisiones y, seguramente, se inclinarán por invertir en él porque es el de mayor rentabilidad.”
Precisó que en la actualidad hay 20 proyectos de centros comerciales en ejecución a nivel nacional, los cuales representarán una inversión de 2,000 millones de dólares en los próximos dos años.
Indicó que de la construcción de cada uno de estos proyectos, que cuestan alrededor de 43 millones de nuevos soles, diez de ellos se ubicarán en diversas provincias del país y el resto en Lima.
Calle estimó que la ejecución de cada proyecto generaría puestos de trabajo para unas 6,000 personas con un salario promedio de 600 soles durante un año.
Mientras que cuando empiecen a operar se generarían empleos permanentes para unas 4,000 personas con un ingreso promedio de 1,500 nuevos soles mensuales.
También comentó que la caída de los precios de los materiales de construcción (de aproximadamente 15 por ciento) alivia la ejecución de los proyectos de centros comerciales y ahora los hace más atractivos.
Andina
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