viernes, 14 de noviembre de 2008

Luz verde para depredación de la campiña arequipeña

TRAS APROBACIÓN DE REGLAMENTO 29090



Hecha la ley, hecha la trampa. Reza un dicho popular que ahora bien podría generar un serio riego de formalizar habilitaciones urbanas ilícitas en zonas que en su momento depredaron la campiña, informó ayer el regidor Jorge Sumari Buendia.



Enterado sobre los pormenores de la reglamentación de la Ley Nº 29090 vía el D.S. Nº 024-2008-Vivienda, expresó que algunos textos de la norma permiten una doble interpretación que bien podrán aprovechar algunos involucrados, para imponer sus intereses económicos.
Para el también abogado especialista en temas de habilitaciones urbanas, la publicación de esta alineación evidencia por sobre todo, más intereses empresariales, provecho que legaliza edificaciones construidas sin licencia entre el 20 de julio de 1999 y el 25 de setiembre del 2007.



Explicó que con aval de algunos textos de la norma, el criterio legislativo está violando la autonomía de las autoridades regionales, que dispuso normas de protección sobre áreas verdes y ecológicas como la campiña, una clara transgresión ante lo cual se hará prevalecer lo dispuesto por la ley Orgánica de Municipalidades que aseguró tiene rango superior.
Sumari Buendía, indicó que si el Estado se ha propuesto, para algunos casos, poner entre la espada y la pared la autoridad de los consejos regionales, provinciales y distritales, la decisión será respeto irrestricto al mandato local.



CONFLICTO



Conforme al Artículo 30 de la Ley Nº 29090, se genera un conflicto de intereses que atañe la declaratoria de emergencia de la campiña hace una semana, y la declaratoria de su intangibilidad desde el pasado mes de enero del 2007.
La afrenta, deja de lado la intervención de Comisiones Técnicas de Supervisión, por parte de municipios, colegios profesionales y otros, pudiendo facultar construcciones clandestinas, antitécnicas, sin respeto a zonificación. Licenciando unidades prediales de 120 hasta 50 mil metros cuadrados.



Punto aparte



Producto de irregulares habilitaciones urbanas Arequipa perdió más de 70 hectáreas. Grave atentado que trasgredió el Plan Director de Arequipa Metropolitana 2002-2015 (para zonificación) destruyendo nuestro patrimonio cultural, paisajista y ambiental, y que al momento sigue a nivel de las jurisdicciones distritales.



Diario Noticias

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No solo la perdida de areas verdes esta comprometida en la reciente norma, sino tambien la seguridad y la calidad de las obras, ya que sin la intervencion de arquitectos no se puede garantizar la mas minima calidad arquitectonica. Arequipa y el resto del Peru se llenara no solo de edificios sino de adefecios.

Anónimo dijo...

lo que están logrando es que no cumplamos uno de los requisitos que nos puso la Unesco para poder seguir siendo patrimonio cultural de la Humanidad, que era la preservación de la campiña y de áreas verds, también nos pedían volver el centro de la ciudad peatonal para preservar el centro histórico y hasta ahora nada, más siguen construyendo con ladrillos en pleno centro en vez de sillar, este año si no me equivoco por el mes de junio la Unesco señalo, que hasta el momento no estábamos cumpliendo con los requisitos, y ahora con esto lo que me temo es que dejemos de ser PCH, y ahora hay nuevas invasiones por los pueblos de Yarabamba, parte alta de Characato, lo que ellos mismos llaman conosur, ahora esas zonas agrícolas y pueblos tradicionales también se verán arrasados, los arequipeños hemos perdido el control de la ciudad al vernos superados en número desde hace mucho...