martes, 18 de noviembre de 2008

Majes II inicia su etapa constructiva en 6 meses

Con la aprobación del monto de 160 millones de dólares, se garantiza el inicio de la ejecución del proyecto Majes Siguas II, refirió el presidente regional Juan Manuel Guillén Benavides.



Estamos calculando que todo este proceso de apertura de sobres y el inicio de la etapa constructiva deberá darse en 6 meses, afirmó la autoridad regional. El 2009 se iniciará la ejecución del proyecto Majes Siguas II porque los recursos se están comprometiendo para el próximo año. Esto también se va a debatir mañana, se puede fijar fechas para que se abran los sobres dos y tres, expresó Guillén, quien reconoció que existe una decisión política favorable.


PRESUPUESTO.


Con los US$ 40 millones de cofinanciamiento se puede garantizar el primer año de construcción del proyecto. Habría que tener en cuenta que en total se debe cofinanciar 154 millones de dólares; el Gobierno Regional de Arequipa aportará 50 millones de dólares, y el Gobierno Central con 40 millones, como base es una gran suma, recalcó.


OBRAS.


El inicio de la construcción en el 2009, incluye la presa de Angostura, el túnel trasandino de aducción entre Angostura y el Colca.


Según el gerente del proyecto Majes Siguas II, Ronald Arenas, también se incluye la bocatoma de Lluclla, la aducción entre Lluclla y Siguas y el sistema de distribución hídrica para la irrigación de 38,500 hectáreas.


Para el riego de los terrenos se debe construir 14 kilómetros de canales, 7 reservorios, 7 tomas laterales, 158 kilómetros de tomas sublaterales y una central hidroeléctrica en Callalli, las obras se iniciarán en todos los frentes de manera simultánea, afirmó Arenas.


Reunión.


Hoy a las 17:00 horas se reunirán el presidente regional de Arequipa, el ministro de Economía, el ministro de Agricultura y el gerente del proyecto Majes Siguas II.




Correo

No hay comentarios: