sábado, 15 de noviembre de 2008

Crisis afecta también a textileros de Arequipa

Los empresarios afirman que unos 600 trabajadores perderían puestos. Los voceros tienen la esperanza de que esta medida sea solo temporal

La crisis financiera mundial que afecta principalmente a Estados Unidos comenzaría a golpear a los industriales arequipeños, que ya hablan de despidos de personal. La cifra llegaría al 5% o 6% de las 12 mil personas que trabajan en el Parque Industrial, principalmente en el sector textil.

La mala noticia fue hecha pública por el presidente de la Asociación de Empresas del Parque Industrial de Arequipa (Adepia), Mauricio Chirinos Chirinos, quien explicó que las compañías textiles son las más afectadas por la crisis, ya que sufrieron contracciones del 10% en sus exportaciones.


"Alrededor de 600 personas serán despedidas temporalmente hasta diciembre, y posiblemente desde febrero o marzo del 2009 serían recontratadas", dijo el empresario, que añadió que hasta fin de año calculan pérdidas del orden de los 30 millones de dólares.


El empresario afirmó que esta situación tendría consecuencias negativas por un período de año y medio, aproximadamente, y para que no afecte demasiado a las compañías del sector, se ha optado por diversificar los mercados, teniendo a Asia y Europa como potenciales compradores.

Los datos de Chirinos fueron confirmados por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Luis Chaves Bellido, quien añade que los principales mercados para el sector textil peruano han sido EE.UU. primero y luego Europa, y hoy en día definitivamente hay una contracción de la demanda en el mercado de EE.UU.


"El ciudadano común ha perdido mucho dinero, los fondos de jubilaciones se han reducido sustancialmente y esto va a generar una contracción en la demanda y lamentablemente el sector textil peruano será afectado, va a pasar momentos difíciles en los próximos 18 meses", dijo Chaves.


Sin embargo, para el gerente de Incalpaca, Germán Freyre, los despidos no son consecuencia de la crisis sino de la temporada.


Los tres empresarios confían en que el problema sea temporal y que el próximo año, antes de terminar el primer trimestre, los trabajadores recuperen sus empleos.


A la crisis financiera se suma el alza de las tarifas eléctricas, que incrementaría los costos de producción y que, en opinión de Chirinos, significaría un incremento del orden del 3%, lo que les restaría competitividad.


DEL CONSULTOR

*La recesión en EE.UU., la principal plaza para nuestras exportaciones textiles, comienza a pasarnos la factura. De otro modo, no se explica la retracción de pedidos hechos de ese hipercompetitivo mercado.

La caída de las ventas de las tiendas de prendas de vestir norteamericanas superó las previsiones de los más pesimistas. Las ventas de Gap, la principal cadena minorista en EE.UU., cayeron 11% en octubre al igual que las de Abercrombie & Fitch y TJX.

Esta caída se explica por la reducción de los ingresos, la ralentización del consumo y las crecientes tasas de desem-pleo asociadas al contagio de la crisis financiera en el sector real de la economía. No en vano se espera que esta sea la peor temporada navideña en EE.UU. desde el 2002.


Es imprescindible tomar medidas urgentes para fortalecer la competitividad del sector, a través de la facilitación de sus actividades y la reducción de costos. Debemos prepararnos para las condiciones adversas que enfrentarán los exportadores por efecto de la agudización recesiva y también por las nuevas condiciones que prevalecerán en el mercado de EE.UU. desde enero. Recordemos que entonces se habrán desmontado las salvaguardias impuestas en el 2005 a las prendas chinas, en rubros donde nuestras empresas compiten directamente.

LAS CIFRAS

-54% de nuestra producción textil es vendida en Estados Unidos, que es el principal socio comercial del Perú, según Mauricio Chirinos, de la Asociación de Empresas del Parque Industrial de Arequipa.

-23,75% creció la exportación de textiles a EE.UU. durante el primer semestre del año, con relación al mismo período del 2007. Sin embargo, en el segundo semestre estas cifras bajarán.

El Comercio


No hay comentarios: