domingo, 9 de noviembre de 2008

Plantarán 14 mil árboles en terreno eriazo del Ejército

Región y colegio militar lideran esta iniciativa que costará S/.412 mil



La ciudad de Arequipa enfrenta graves problemas de contaminación y su población está expuesta a la radiación solar más alta del país.



Según informes del Senamhi, una de las razones encontradas por los especialistas en temas ambientales es la deforestación a la que fue sometida la ciudad, ubicada en el valle que forma el río Chili y que bien podría ser considerado un oasis.



No solo se depredó la campiña, sino que la mayoría de los parques fueron transformados en plazas, se cortaron los árboles y se quitó el pasto para construir veredas, arcos y paseos que son remodelados una y otra vez, siempre cambiando el cemento por cemento.



El Gobierno Regional de Arequipa y el colegio militar Francisco Bolognesi firmaron este año un convenio de cooperación mutua que permitirá instalar uno de los bosques más grandes de la ciudad, con una extensión total de 14 hectáreas y a pocos metros del Centro Histórico (en realidad en uno de sus límites).



La iniciativa del coronel EP Jorge Cateriano Vela, director del Colegio Militar Francisco Bolognesi, generó un proyecto valorizado en S/.412.000, que el gobierno regional puso en ejecución en julio último. Hoy están listos los trabajos en el reservorio, las tuberías de derivación de agua, cámara de bombeo e instalación del riego por goteo.



A mediados de este mes se iniciará la plantación de 14 mil árboles de especies como el molle, jacarandá, pino, mimosa, fresno y casuarina, que producirán, según los especialistas, hasta 500 toneladas de oxígeno por día y permitirán mitigar la contaminación que afecta la ciudad absorbiendo el dióxido de carbono que produce el parque automotor y cambiar el microclima, explica la bióloga Diana Cáceres Rosas, encargada del proyecto.



El plan es ambicioso, pues permitirá después de 68 años forestar una zona árida que ya había sido propuesta al Ministerio de Vivienda para construir aproximadamente 1.000 casas en la mitad del terreno. La más reciente forestación en la ciudad de Arequipa se hizo en 1940, muy cerca del colegio, en lo que se conoce como parque Selva Alegre, en una extensión que no supera las cinco hectáreas.



MÁS DATOS



El ingeniero Felipe Gonzales Dueñas, del Inrena Arequipa, explica que según normas internacionales las ciudades deben contar con ocho árboles por persona. En Arequipa el número total de árboles en la región es de 200.000, mientras la población de la región es de 1'152.000; es decir, la proporción es de 0,17 árboles por persona.



El Comercio


No hay comentarios: