martes, 11 de noviembre de 2008

El crecimiento del sector turismo en el Perú se reducirá entre 3% y 4% en el 2009 debido a la crisis

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Eduardo Arrarte, estimó hoy que a consecuencia de la crisis financiera internacional el crecimiento del turismo en el Perú se reducirá entre 3% y 4% el próximo año.



"Para el próximo año estábamos esperando un crecimiento de 12% o 13%, como había sido este 2008 con respecto al año pasado. Pero nos hemos visto obligados, según las primeras informaciones que hemos recibido, a reducir un poco esa expectativa y bajarla a un 10% más o menos".



Pese a la decreciente tendencia que podría mostrar el sector en el 2009, Arrarte agregó que, pese a la baja, el crecimiento del turismo en el país se encuentra por encima del crecimiento promedio internacional, que fluctúa actualmente entre 4% y 5%.



"El Perú, en los últimos cinco años, ha estado creciendo en promedio 10 por ciento, y en algunos años por encima de esa marca. Creo que el 2009 vamos a estar por encima del promedio mundial, pero desgraciadamente por debajo de la expectativa. Íbamos a estar en 12% y creo que bajaremos a un 8% o 10%. Se va a reducir en 3% o 4% el crecimiento del turismo en el país", indicó.



Arrarte comentó que los efectos de la crisis económica internacional no han afectado fuertemente el sector porque la llegada de turistas tradicionales a nuestro país se mantiene en los promedios normales, "y, además, todas las reservas que habían hecho a operadores y hoteles de 4 y 5 estrellas en la selva se mantienen".



No obstante, comentó que para diciembre la demanda tiende a bajar aunque no en proporciones significativas. Además, remarcó que pese a la crisis generalizada que vive la economía mundial, "nuestro país se encuentra mejor que nunca por lo que no hay porque dejar de venir al Perú", culminó.



Pese a un alentador inicio de año, el turismo ha sucumbido en el mundo a la crisis económica y su crecimiento se ralentizará en 2008, según el último barómetro de la Organización Mundial de Turismo (OMT) publicado ayer en Londres.



El Comercio


No hay comentarios: