jueves, 20 de noviembre de 2008

Negociación de TLC con Japón se iniciaría en primer trimestre del 2009

El Consejo Empresarial Peruano Japonés (Cepeja) afirmó hoy que las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón se iniciarían en el primer trimestre del 2009, ya que el Convenio de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones bilateral que se suscribirá en los próximos días es un paso previo solicitado por las autoridades niponas.

El presidente de Cepeja, Luis Vega, indicó que en marzo del año pasado, cuando se realizó la VII Reunión de este consejo en Tokio, las autoridades japonesas pidieron como requisito previo la firma de un acuerdo de protección de las inversiones para empezar las negociaciones de un TLC.

“Este documento se firmará en los próximos días y en breve se podría anunciar ya la negociación de un TLC, los japoneses están muy interesados, sobre todo ahora que Perú va a suscribir un acuerdo comercial con China”, manifestó a la agencia Andina.

Estimó que el TLC con Japón no tomaría más de un año, es decir, podría concluirse en el 2009 pues, si bien es un país exigente, tiene gran necesidad de lograr este acuerdo comercial con Perú para beneficiarse también de los acuerdos suscritos por el país.

Vega precisó que este sería el segundo TLC que Japón negociará con un país de Latinoamérica, ya que hasta ahora sólo lo ha hecho con Chile.

El sector agroindustrial, textil, químico, metalmecánica y los productos orgánicos son los que mayores beneficios pueden obtener con este acuerdo comercial.

También destacó que el Convenio de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Perú y Japón generaría una segunda ola de inversiones japonesas en el país en los próximos años, ya que ello dará garantía y seguridad jurídica a las empresas niponas.

La inversión japonesa en el país asciende en promedio a 120 millones de dólares, concentrándose la mayor parte en el sector minería, manufactura, finanzas, comercio y otros.

Por ello, Vega destacó que del 24 al 27 de febrero se realizará en Japón la ExpoPerú 2009, a fin de promover oportunidades de inversión en el país, oferta exportable, destinos turísticos y gastronomía peruanos.

En esta reunión se realizará una rueda de negocios en la que se espera que participen cientos de empresarios japoneses para concretar acuerdos con sus pares peruanos.

También dijo que, conjuntamente con el presidente de Cepeja en Japón, Shimpei Miyamura, se reunió hoy con la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, para coordinar aspectos de este próximo encuentro de gran importancia para el país.



Andina

No hay comentarios: