martes, 18 de noviembre de 2008

Arzobispado de Arequipa restaurará Hospital de Sacerdotes que data de 1813

Más de medio millón de dólares invertirá el Arzobispado de Arequipa en el proyecto de restauración y conservación del Hospital de Sacerdotes de San Pedro para convertirlo en la casa del clero, propiedad que data de 1813 y que por varios años ha permanecido cerrada al público, guardando en su interior una rica arquitectura de la época.



El arquitecto Mario Torres, responsable de la oficina de proyectos e infraestructura del Arzobispado, dijo que la inversión para recuperar esta valiosa propiedad provendrá de la entidad religiosa, así como del exterior para lo cual realizan las gestiones correspondientes.


En el siglo XVIII, el Hospital de Sacerdotes de San Pedro brindaba atención a gente de escasos recursos económicos de la ciudad, pero luego cerró sus puertas quedando casi en el olvido su infraestructura.


En el siglo XIX fue ocupado por unos inquilinos que dejaron sus instalaciones después de llegar a acuerdos con el Arzobispado, quedando nuevamente libre el lugar listo para ser intervenido.
El centro hospitalario consta de una capilla, 64 bóvedas, patios adornados con arcos, y otros ambientes que serán recuperados.


Torres recordó que el hospital cuenta con expediente técnico aprobado por el Instituto Nacional de Cultura (INC), quedando pendiente sólo el financiamiento para iniciar los trabajos.


El funcionario informó que entre otros proyectos aprobados por el INC figura la recuperación de la casa de la calle Jerusalén 116, también de propiedad del clero, que será restaurada.


Asimismo, la iglesia Santa Marta, ubicada en el Centro Histórico de Arequipa, será recuperada por el Arzobispado, para la cual elaboran el expediente que contempla la restauración integral del complejo religioso, cuya estructura fue dañada durante el terremoto de 2001.


Otra propiedad intervenida es el ex asilo Félix Andía, en coordinación con la Escuela Taller de Arequipa, que capacita a jóvenes en las especialidades de albañilería, carpintería, cantería (manejo de las piedras y sillar), herrería y forja, y jardinería.


El Arzobispado firmó un convenio con la escuela taller por tres años, tiempo en el cual ellos ocuparán la propiedad y en compensación realizarán trabajos de restauración y conservación de sus ambientes.


Andina

No hay comentarios: