Los créditos a la industria manufacturera siguieron incrementándose y alcanzaron los 15,790 millones de nuevos soles a julio del presente año, 1,020 millones más que en diciembre pasado (6.90 por ciento) y superior en 2,101 millones (15.35 por ciento) en comparación a julio del 2007, informó hoy la Asociación de Bancos (Asbanc).
El crecimiento anotado en lo que va del año estuvo sustentado en los mayores préstamos concedidos a los subsectores fabricación de metales, y textiles y cueros, en 273 millones y 213 millones de soles, respectivamente.
Si bien entre junio y julio del 2008 se percibe una leve contracción en el financiamiento otorgado a este sector, debido a las medidas adoptadas por el Banco Central de Reserva (BCR), se espera que el dinamismo en la producción manufacturera continúe en los próximos meses.
Ello impulsado por los mayores proyectos de inversión en la industria, especialmente petroquímica y biocombustibles, a las mayores ventas de textiles y calzados al exterior y, en general, a la mayor demanda interna y externa que incentiva a las empresas a poner en marcha planes de expansión de plantas y renovación de equipos, sostuvo Asbanc.
Al cierre de julio del 2008 los préstamos entregados por la banca privada al sector comercio totalizaron 11,003 millones de soles, impulsados principalmente por la campaña de Fiestas Patrias, lo que significó un avance de 17.72 por ciento (1,656 millones) en relación a diciembre último y de 33.70 por ciento (2,773 millones) frente a julio del año pasado.
La expansión experimentada en los primeros siete meses del 2008 se dio producto del crecimiento de los subsectores comercio al por mayor en 901 millones de soles, comercio al por menor en 559 millones y venta y reparación de vehículos en 197 millones. Para lo que resta del año, los agentes económicos estiman que el crecimiento de este sector se mantenga, estimulado por los proyectos de inversión del sector retail (con mayor énfasis en provincias), por el significativo crecimiento del emporio comercial de Gamarra, ubicado en el distrito limeño de La Victoria, y las mayores ventas de automóviles nuevos.
A ello se sumarían el mayor poder adquisitivo de las familias, que en promedio aumentarían sus gastos en supermercados y tiendas por departamento en aproximadamente diez por ciento.
Considerando estos factores, Asbanc prevé que el dinamismo en el mercado de créditos bancarios suministrados al sector comercio mantenga su solidez.
Destacó que la participación del financiamiento orientado a las personas naturales en la cartera total de créditos directos mantuvo el comportamiento creciente observado desde el 2001.
Durante el sétimo mes del presente año dicho incremento fue de 1.07 puntos porcentuales frente a diciembre del 2007 al pasar 30.55 a 31.62 por ciento, aumento que estuvo acorde con el buen momento económico del país, los mayores ingresos de las familias y la expansión del universo de ciudadanos con acceso a préstamos bancarios.
Andina
1 comentario:
esto es halagador que todo fluya correctamente, que la banca tenga dinero para prestar y las familias credito para tomar prestamos sin sentirse muy presionados economicamente.
Publicar un comentario