El mercado farmacéutico del país crece a un ritmo de 16 por ciento al año y está caracterizado por una alta competencia entre laboratorios por la participación del mercado, manifestó hoy el gerente general de Perufarma, Rafael Belmont.
Indicó que durante el 2007 el valor del mercado farmacéutico nacional, incluyendo la venta institucional, ascendió a más de 600 millones de dólares.
Señaló que este mercado es muy disperso y los líderes no llegan a mantener una posición de dominio, porque hay más de 150 laboratorios y contar con una participación de dos por ciento significa ser un laboratorio importante.
“El mejor laboratorio puede llegar a tener ocho o nueve por ciento del mercado”, subrayó.
Comentó que permanentemente reciben la oferta de nuevos productos farmacéuticos de laboratorios de India y China para atender el mercado nacional.
“Estamos esperando un poco el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, creo que se va a dar una apertura, una posibilidad de tener más oferta para los consumidores de diferentes tipos de productos, es un proceso lento, tiene que tomar confianza”, explicó.
Belmont indicó que Perufarma, que se inició como distribuidora de productos farmacéuticos y ahora ha ampliado su portafolio a los de consumo masivo, está en negociaciones para traer nuevas marcas al país.
“No podemos manejar más de cinco proyectos (ingreso de nuevas marcas) a la vez, no podemos más, el que mucho abarca poco aprieta”, manifestó.
También señaló que el nivel consumo de la población en el país va a continuar y, aunque baje un poco, se va a mantener en tasas elevadas, con una mayor variedad de ofertas y competidores.
Andina
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