Con una inversión de 450 millones de nuevos soles se constituyó hoy el fideicomiso para la construcción de la planta de agua potable La Tomilla II y las plantas residuales de Arequipa, tras la reunión sostenida entre el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo; y las autoridades arequipeñas.
Para ello, los gobiernos locales de Arequipa firmaron un convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del cual las comunas se comprometen a otorgar el 10 por ciento de su canon minero para la construcción de la planta de aguas residuales.
Con dicho aporte, los gobiernos locales arequipeños harán un desembolso de 60 millones de nuevos soles. Mientras que el sector Vivienda desembolsará la suma de 73 millones 400 mil soles.
Asimismo, la municipalidad provincial y el gobierno regional arequipeño harán un aporte de 11 millones 600 mil soles y 75 millones de soles, respectivamente. En tanto, que Sedapar otorgará 80 millones.
A ello se suma el aporte de la Sociedad Minera Cerro Verde, que el último viernes depositó en calidad de intangible la suma de 150 millones de soles en una cuenta del Banco Continental, constituyéndose en el primer desembolso para la planta La Tomilla II. Durante la cita, que se desarrolló en las instalaciones del centro de convenciones Cerro Juli, en Arequipa, se informó que los estudios de dichas plantas se encuentran en la Oficina de Promoción de Inversiones (OPI) de Sedapar.
Al respecto, Guillermo Zavalaga, jefe de la OPI de Sedapar, indicó que en un plazo de 45 días culminarán los estudios de evaluación, por lo que en enero, dijo, estarán finalizados.
En tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, ratificó el compromiso del Gobierno de consolidar dichas plantas por el bien y la salud de la población arequipeña.
Indicó que el 80 por ciento de las aguas residuales de Arequipa no son tratadas, por lo que ahora, con la construcción de las plantas, serán tratadas en un 100 por ciento.
Recordó que en la capital de República también se construye una planta de tratamiento. “Ahora Lima y Arequipa, dos de las ciudades más importantes del país, van a contar con sus plantas residuales. De esta manera, estamos luchando contra la contaminación.”
A la reunión también asistieron el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo; la segunda vicepresidenta de la República, Lourdes Mendoza del Solar; el presidente regional y el alcalde provincial de Arequipa, Juan Manuel Guillén y Simón Balbuena, respectivamente, entre otros funcionarios y miembros de la sociedad civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario