sábado, 13 de septiembre de 2008

Taxistas ya no quieren ingresar al centro de la ciudad

-Piden vías alternas y que instituciones públicas se trasladen fuera del centro.

-No se oponen a peatonalización, pero planificada.

-PNP abandonó Plan Arequipa Segura.



Las obras realizadas en el centro de la ciudad para el embellecimiento de las calles no sólo ha generado el malestar de los transeúntes, también de los taxistas, que refieren sentirse afectados en su economía y han optado por restringir el ingreso de las unidades vehiculares al centro de la ciudad. Ángel Corrales Laura, presidente del Sindicato Unitario de Trabajadores Taxistas de Arequipa (SUTTA), manifestó que prefieren brindar el servicio a los distritos o ingresar hasta el perímetro del centro histórico, antes que ingresar a la Plaza de Armas, porque dicho viaje se convirtió en toda una travesía.



A manera de ejemplo menciona que antes de que se iniciaran los trabajos en el centro, desplazarse desde la plataforma Andrés Avelino Cáceres hasta la Plaza de Armas era un recorrido que demandaba entre 15 a 20 minutos, ahora es de 40 minutos a más. En algunos casos realizan recorridos de una hora. Por día los taxistas lograban como ganancias por día entre 30 y 40 nuevos soles, ahora sólo perciben 25 nuevos soles, y eso ocurre debido al reducido el número de recorridos y al incremento del costo del combustible, que también los ha afectado.



Corrales refiere que en algunos casos se han visto obligados a variar el costo de la tarifa establecida en 0.50 céntimos, pero es poco frecuente que la población acepte pagar más por el servicio y eso sólo origina constantes enfrentamientos. Entre las 10:00 y 11:00 de la mañana y las 06:00 y 08:00 de la noche son consideradas horas críticas y casi prohibidas por los taxistas, que prefieren alejarse del centro de la ciudad o indicar al pasajero que sólo podrá ingresar hasta ciertas calles del centro, de lo contrario perderá tiempo dando vueltas. Entre las calles que comenzaron a congestionarse por la ejecución de obras en el centro figuran: San Camilo, Ayacucho, Santo Domingo, Pizarro, la 5ta. cuadra de Mercaderes, entre otras.



PLANIFICACIÓN



El dirigente dijo no oponerse ni a las obras ni a la posibilidad de peatonalizar algunas calles del centro de la ciudad, pero piden evidencias de que su decisión es planificada, es decir, que se avisa con anticipación el cierre de las calles y se determinan las vías alternas por dónde pueden circular. Además, en el caso de la peatonalización de calles, dijo que puede ser viable cuando culminen el denominado puente Carmen Alto, la Vía Metropolitana, obras que aún no han sido concluidas y que en el primer caso ni siquiera se han iniciado.



SIN APLICACIÓN



De otro lado lamentó que el plan de los denominados patrulleros cívicos, implementado por el anterior general de la PNP, Alberto Jordán Brignole no ha sido continuado por el actual general Roberto Villar Amiel. "Fuimos capacitados para apoyar en la seguridad de la ciudad, nos tenían que asignar un código para comunicarnos con la central 105, pero no volvieron a convocarnos ", expresó. Tampoco, agregó el dirigente, se continuó con la colocación de filtros a determinas horas para restringir el paso de taxis, ni el cumplimiento de las zonas rígidas, porque en ocasiones los efectivos policiales son los primeros en vulnerar la norma.



COMPLEMENTO OPOSICIÓN El SUTTA agrupa a 32 comités de taxi y sus integrantes anuncian que en breve harán público el cuestionamiento a las medidas anunciadas hasta el momento por la Municipalidad Provincial de Arequipa.



El Pueblo

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