miércoles, 17 de septiembre de 2008

Trabas municipales frenan inversión de US$ 2,000 millones para expansión de centros comerciales, afirma ACCEP

Hay 20 proyectos a nivel nacional que están a la espera de autorizaciones*

La ejecución de 20 proyectos de centros comerciales a nivel nacional que representarán una inversión de 2,000 millones de dólares en los próximos dos años está retrasada por las trabas burocráticas que establecen, principalmente, las municipalidades, afirmó hoy el presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep), Juan José Calle.

Comentó que la autorización para empezar a construir puede demorar alrededor de año y medio y en otros casos hasta dos años debido a las barreras burocráticas que persisten en diversos estamentos del Estado. Explicó que las comisiones técnicas tanto de las municipalidades provinciales como de las distritales, impiden que las licencias de construcción para los proyectos se ejecuten en los plazos que los inversionistas habían previsto.“Estas comisiones técnicas al no conocer el negocio derivan estos temas, y hacen observaciones tras observaciones, muchas veces infringiendo las normas, pero sí exigen otros requerimientos que no recoge la ley “, manifestó a la agencia Andina.

La construcción de cada uno de estos proyectos cuesta alrededor de 43 millones de nuevos soles, 10 de ellos se encuentran ubicados en diversas provincias del país y el resto se ubicará en Lima.

Además, Calle estimó que la ejecución de cada proyecto generaría puestos de trabajo para unas 6,000 personas con un salario promedio de 600 nuevos soles durante un año. Mientras que cuando empiecen a operar se generaría empleos permanentes para unas 4,000 personas con un ingreso promedio de 1,500 nuevos soles mensuales.“Entonces, ¿quién se hace responsable de que esos casi 2,000 millones de nuevos soles puedan ingresar a la economía y a los bolsillos de los trabajadores, que es fundamental para mejorar su situación económica?”, anotó.

Calle indicó que la Accep se ha reunido con el ministro de la Producción, Rafael Rey y con el viceministro de Industrias, Carlos Ferraro, quienes han prometido que nos ayudarán y trabajaremos en conjunto para sacar adelante este tema, ahora que este portafolio está a cargo del comercio interno.

Finalmente que en calidad de presidente de este gremio buscará impulsar la industria de los centros comerciales en el país, principalmente, facilitar el crecimiento del sector adecuando todas las normas y reglamentos que hoy no existen y que vienen deteniendo esta expansión.



Andina

1 comentario:

cramoz dijo...

Tienes información referente a que pasará con los Malls proyectados para Arequipa, se llegaran a construir o quedaremos rezagados con respecto a las demás ciudades como Trujillo, Chiclayo ,etc