Los empresarios, comprometidos con el desarrollo del sur del Perú, se han hecho eco de la profunda preocupación que la ciudadanía en general tiene alrededor de la ejecución de la carretera Interoceánica del Sur, advirtiendo que, bajo distinta disculpas se está demorando el inicio de obra necesaria sobre la que tuvo expresión el presidente Alan García en su mensaje a la nación en las Fiestas Patrias del presente año.
La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y sus similares de Cusco, Juliaca, Mollendo, Madre de Dios, Tacna, Adepia y la Fedecam Sur suscriben el documento de alerta contra las maniobras de grupos interesados en detener la obra, advirtiendo que la Interoceánica es muy importante para el desarrollo macroregional.
La declaración está firmada el 10 de setiembre y, por supuesto se desconocía en tal fecha lo que se ha hecho público en Arequipa al presentarse un avance del estudio de impacto ambiental presentado sobre la Interoceánica Sur en la Universidad Católica y en donde se ha admitido que no existen ni estudios, ni presupuesto de ejecución de obra para el tramo Yura-La Joya, o alternativo para facilitar la circulación de vehículos pesados y de grandes dimensiones que no podrían vincular la Sierra con la Costa a través de la ahora estrecha Variante de Uchumayo.
El Gobierno Regional de Arequipa ha asumido la responsabilidad de los estudios necesarios para Yura-La Joya pero no habrá partida para ejecución de obra y esto es preocupante porque aisla a Arequipa de beneficiarse con una via sumamente importante. Debe advertirse que serán tres los ramales que partiendo de Brasil terminen en los puertos de Ilo, Matarani y Marcona. Si están primero habilitados los terminales de Ilo y Marcona se perjudicará Matarani y es eso lo que quiere evitar la municipalidad provincial al asumir demanda ante el Ministerio de Transportes para que se corrija lo que es un error o un deliberado interés en perjudicar a la región Arequipa especialmente.
Estos son los problemas de incomprensión y de desconocimiento que provocan desencuentros entre el centralismo y las regiones.
Olvidarse de un tramo de la Interoceánica no parece ser sólo un olvido, es un interés en dañar a Arequipa.
El Pueblo
No hay comentarios:
Publicar un comentario