sábado, 27 de septiembre de 2008

Arequipa reduce CO2 y la ONU le pagará bonos

Por generar energía sin quemar petróleo, Arequipa tiene la oportunidad de recibir importantes recursos económicos.

Camilo Rojas, coordinador técnico del Programa Latinoamericano del Carbono (PLAC) de la Corporación Andina de Fomento (CAF), ofreció ayer recursos de dicho organismo financiero, para que entidades públicas o privadas de la región, presenten proyectos orientados a la reducción de emisiones de CO2 (Dióxido de Carbono). No contaminar.

Luego de una charla realizada ayer a empresarios, Camilo Rojas explicó a Correo que por una central hidroeléctrica que produzca 10 MW de energía, equivalente a la no generación de 3,500 toneladas de CO2 al año, la ONU entrega bonos de hasta 50 mil dólares anuales.

En Arequipa, las 2 etapas de la central hidroeléctrica de Molloco generarán 310 MW, y las hidroeléctricas de Lluta y Lluclla del proyecto Majes II, en conjunto, producirán 280 MW, sin considerar otros proyectos hidroenergéticos. Lo que se busca es la reducción del uso de combustibles fósiles como el petróleo o carbón, y las hidroeléctricas generan energía sin quemar estos combustibles y reducen las emisiones de carbono. La no emisión de CO2, compensa lo que generan las industrias en Europa, en la actualidad, el primer comprador de bonos de carbono.

Procedimiento.

Para acceder a los bonos de carbono, Rojas explicó que los proyectos deben ser registrados y calificados por la ONU. Luego de presentado y registrado el proyecto, hasta su ejecución, se pueden solicitar anticipos, agregó.La CAF también financia y asesora estos proyectos para reducir el CO2, pero el riesgo de pérdida de inversión, es elevado por las comprobaciones técnicas.El proceso de calificación tarda hasta 2 años y medio, porque se debe demostrar el procedimiento y los resultados, finalizó.La ONU recibe proyectos en transporte urbano, tratamiento de residuos, industrias y reforestación.


Pueblo

No hay comentarios: