POR TRABAS EN AUTORIZACIONES EDILES
Aprobación de licencias demanda ocho meses en promedio, afirmanJuan José Calle y Percy Vigil, gerentes generales del Jockey Plaza Shopping Center y del Megaplaza, respectivamente, así como los máximos directivos de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú expresaron su preocupación por las trabas que, afirman, existen en ciertas municipalidades para la realización de sus proyectos."Todavía la ruta crítica para el desarrollo de los proyectos es la instancia municipal", dice Calle.¿A qué se refieren? Pues a que la aprobación de los nuevos proyectos de los centros comerciales por parte de las comisiones técnicas calificadoras de los municipios está tomando demasiado tiempo, y ello está afectando su rentabilidad. El rol de estas comisiones, integradas por representantes de los colegios de ingenieros, arquitectos, Defensa Civil y bomberos, es dar el visto bueno a la realización de estas propuestas.
Según Calle, la aprobación de una licencia municipal para un local comercial toma un promedio de ocho meses, lo cual, en un escenario de volatilidad en los precios de los materiales de construcción y del tipo de cambio, puede causar desviaciones de hasta 20% en los presupuestos.Vigil, en tanto, cree que estas comisiones no cuentan con personal capacitado para revisar proyectos. "Los centros comerciales no son restaurantes ni departamentos, se han construido pocos. Por eso, cuando ven un plano de las instalaciones que requieren se asustan (...) y ese temor hace que las cosas se comiencen a entrampar", asevera. "Lo único que puedo decir a favor del sector es que somos sumamente responsables con lo que hacemos, porque no construimos y vendemos la propiedad, sino que la mantenemos y administramos, somos responsables de ella. O sea, no nos vamos a arriesgar", agrega.
Un ejemplo de demora fue la autorización para la construcción del segundo piso del Megaplaza, cuyos trámites tardaron cuatro meses.
DEL OTRO LADO
Daniel Núñez, gerente de desarrollo urbano de la Municipalidad de Surco, coincide con Vigil y Calle en el sentido de que los profesionales que integran las comisiones técnicas calificadoras de los proyectos deberían ser más flexibles y usar su criterio para viabilizarlos, sin que esto signifique aceptar todo lo que se les proponga. Su municipio, añade, ya ha tomado cartas en el asunto, al establecer reuniones de coordinación antes de que se presenten los proyectos, a fin de que "los expedientes entren lo más limpios posibles".Añade que los centros comerciales deben saber centralizar sus solicitudes, en especial, las de ampliaciones, pues estas tienen un impacto directo en las áreas de estacionamiento que se requieren.
EN PUNTOS
Procedimientos e inversionesA. Las municipalidades distritales son las encargadas de otorgar licencias de construcción de inmuebles dentro de su jurisdicción.B. Cada municipalidad deberá formar una comisión técnica calificadora , que revisará y calificará los proyectos según los parámetros urbanísticos y de edificación.C .Solo en caso de apelación al dictamen de la comisión técnica, el proyecto es remitido a la Municipalidad de Lima Metropolitana.D. En los próximos 30 meses se invertirán US$900 millones en la edificación de proyectos comerciales.
Comercio
No hay comentarios:
Publicar un comentario