La negociación para la concesión del ducto de gas para la sierra sur del país –bautizado por el gobierno como el Gasoducto Macrorregional de Sur–, que en abril el Ministerio de Energía y Minas (MEM) inició a raíz de la propuesta que le hiciera Kuntur, la subsidiaria peruana de la estadounidense Conduit Capital Partners, culminó ayer con éxito.
El titular del MEM, Juan Valdivia Romero, detalló que esta empresa, asociada a la constructora brasileña Odebrecht, se encargará de la ejecución de la obra, estimada en US$ 1,350 millones, que según calculó, estaría lista en cuatro o cinco años. “Ayer (lunes) se terminó la negociación para la firma de contrato de concesión. Están preparando el informe técnico legal para solicitar la autorización al presidente de la República, que saldrá a través de una resolución suprema. El trámite puede demorar unos 15 días”, indicó.
El Gasoducto Andino del Sur tendrá 1,085 kilómetros y pasará por Cusco, Puno, Arequipa y Moquegua. Valdivia descartó ayer la posibilidad de que por el momento se adjudique otra concesión para una obra de igual magnitud en la zona. “De acuerdo a las reservas y al mercado solamente habría espacio para un ducto”, sostuvo el ministro.
Con ello, dejó en el aire el proyecto que desde mayo su despacho negociaba con Energy Transfer, subsidiaria de la norteamericana Energy Transfer, que presentó su propuesta denominada Gasoducto del Sur, que recorrería Cusco, Apurímac, Arequipa y Moquegua, y un ramal a Puno.
Diario Expreso
No hay comentarios:
Publicar un comentario