jueves, 18 de septiembre de 2008

Grupo Oviedo planea abrir tres supermercados por año en el sur

Grupo Oviedo planea abrir tres supermercados por año en el sur

Han pasado seis años desde que la familia Oviedo inició la apertura de su primer supermercado en el Cusco, bajo el nombre "Mega". Como muchos proyectos emprendedores, nació como una bodega y luego fue un comercio mayorista, pero progresivamente modificaron su formato de tienda hasta llegar a convertirse en un supermercado.


Ha sido un camino difícil, pero "nos dimos cuenta de que la expectativa de nuestros paisanos era contar con un autoservicio digno de una Ciudad Imperial", indicó Octavio Oviedo, director del Supermercado Mega."El consumo ha crecido muy fuerte en el Cusco, estimamos que las ventas se van a elevar en un 30% hasta el próximo año", indicó.


Considera que las expectativas favorables del consumo no solo vienen del norte del país, sino también del sur, por lo que apuesta por crecer con más locales. El año pasado inauguró su mayor tienda, de 2,000 metros cuadrados, en el Cusco, en la que logró buenos resultados, y para octubre alista la inauguración de su quinta tienda, que se dirigirá a las familias de niveles socioeconómicos bajos C, D y E, "para llegar con precios competitivos", sostuvo.


"Aún hay mucho para crecer en el Cusco. Solo estamos en el centro de la ciudad, por lo que no descartamos abrir más supermercados", anotó.


Actualmente, la empresa cuenta con cuatro locales, dos muy cerca de la Plaza de Armas del Cusco con 700 y 1,000 metros cuadrados, y otros dos en los alrededores de la ciudad con 1,000 y 2,000 metros cuadrados en área de venta.


El sur es su región y por ello Mega alista su ingreso a otras ciudades como Abancay (región Apurímac), en donde ya construyen su primer local fuera del Cusco, y esperan inaugurarlo en la quincena de diciembre. Otras regiones que estudian son Tacna, Moquegua (Ilo) y Puno (Juliaca), contrario a lo que los supermercados capitalinos apuestan."Esperamos abrir tres supermercados por año", asegura.


¿Por qué no van primero a las grandes ciudades como Arequipa?


Octavio Oviedo sostiene que sí irán a Arequipa, pero el ingreso a otras ciudades es un tema de oportunidad, de conseguir locales a buen precio, y luego, la integración logística que tiene con los productos que llegan al Cusco."Ya conseguimos un local en Tacna, y en los próximos días estamos viajando para conocer el lugar y poder cerrar un acuerdo", indicó.


El directivo comenta que en Puno también existe un mercado potencial, pese a los grandes índices de contrabando que se registran en dicha ciudad, que él mismo reconoce. Sobre los montos de inversión y ventas no habla mucho, pero sí comenta que crecen de manera sostenida, y las inversiones se están realizando en sus sistemas logísticos.


Mega no les tiene miedo a las grandes cadenas de supermercados, y por ello su director, Octavio Oviedo, considera que se están preparando para ser competitivos, recordando que han recibido la visita de Wong y de Supermercados Peruanos."Hemos recibido la visita de los gerentes de Plaza Vea (Supermercados Peruanos) para negociar la compra, pero les dijimos que todavía no estamos en venta, queremos desarrollarnos y tener nuestras propias tiendas, seguir adelante en lo que sabemos", afirmó.


Respecto a los intereses de Corporación Wong sobre la cadena, Octavio Oviedo cuenta que los mismos miembros de la familia Wong "visitaron nuestras instalaciones y tomaron fotos, pero no hubo una reunión de manera concreta, pues en ese momento no nos encontrábamos en la ciudad", mencionó.


Agrega que la mayor dificultad de ingresar al Cusco es conseguir terrenos en grandes dimensiones, pues el metro cuadrado en la Ciudad Imperial oscila entre los US$ 2,000 y US$ 3,000. "Es probable que por ello se halla dado el interés de adquirirnos", indicó el directivo.


Sobre la tarjeta de crédito para el supermercado, Octavio Oviedo indicó que han conversado con el Scotiabank, y esperan en poco tiempo contar con una tarjeta para sus locales, posiblemente la tarjeta única. Señaló que las compras a crédito representan un 20% de sus operaciones comerciales. Mega posee marcas propias para sus productos como azúcar, arroz, aceites, entre otros.


Diario Gestion

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