sábado, 27 de septiembre de 2008

Cerrarán intersección de calle Mercades y Jerusalén para continuar trabajos de puesta en valor

A partir de las 21:00 horas de este sábado 27 hasta las 06:00 horas del martes 30 de septiembre, se cerrará para el tránsito vehicular la intersección de las calles Mercaderes y Jerusalén.



El cierre permitirá ejecutar la interconexión del alcantarillado entre la primera y segunda cuadras de la calle Mercaderes, así como el tendido de las redes de media y baja tensión en este sector.Ante esto, la municipalidad de Arequipa ha dispuesto rutas alternas que podrán ser utilizadas por los conductores de unidades vehiculares para su desplazamiento, en tal caso, los vehículos que bajan por la calle Jerusalén con dirección a Salaverry tendrán que tomar las calles Moral, Bolívar y Sucre. Por su parte, los carros que tengan como destino el Centro de la ciudad tendrán que dirigirse por las calles Santa Martha y Peral.



Los trabajos de ejecución de la obra de "Puesta en Valor de la Calle Mercaderes- Plaza 15 de agosto", abarcan faenas de alcantarillado, cableado subterráneo y recuperación monumental. En cuanto al drenaje pluvial se instalará una rejilla a lo largo de las calles para colectar las aguas de las lluvias, éstas se comunicarán por un canal subterráneo que se conectará a la red general construida junto al Portal de Flores.



El cableado subterráneo, implica la instalación de las redes eléctricas de media y baja tensión, las que atenderán los requerimientos de alumbrado domiciliario como público. Se pretende construir un subestación en la Plaza 15 de agosto. También, se instalará nuevas luminarias, en la Calle Mercaderes se colocarán postes de 06 metros de altura, mientras en el contorno de la Plaza, postes de 05 metros.



La recuperación monumental de Mercaderes comprende el arreglo del pavimento de toda la calle el cual será elevado al nivel de las veredas, repavimentándose con el adoquín de piedra existente. En cuanto a las veredas éstas serán remozadas totalmente utilizando piedra laja granítica y piedra laja pizarra.



En el pavimento de la Plaza 15 de Agosto se utilizará piedra pórfido rosado. Se eliminarán las diferencias existentes entre la plaza y las calles colindantes instalándose bornas para delimitar el dominio peatonal con respecto al vehicular.



Asimismo, se contempla poner en valor la arquitectura de las fachadas de las casas ubicadas en esta calle céntrica como de las que rodean a la Plaza, se realizarán labores de mantenimiento, carpintería, entre otros. Igualmente, se colocarán bancas y papeleras y se arborizará los lugares intervenidos.



Para esta obra, que forma parte del programa de recuperación del Centro Histórico de la Ciudad Blanca, Patrimonio Cultural de la Humanidad, la municipalidad provincial de Arequipa cuenta con un presupuesto de 4 millones 901 mil nuevos soles, fondos procedentes de las utilidades de la Caja Municipal con un aporte del 50% por parte del Gobierno Regional.



El Buho

No hay comentarios: