Este viernes 26 de septiembre, en las instalaciones del Museo Municipal ubicado en la Plaza San Francisco, se llevará a cabo la exposición sobre los avances del Proyecto de Implementación de un Sistema de Transporte Público Integrado y Sostenible en la ciudad de Arequipa, actividad coordinada por la Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial de la Municipalidad Provincial de Arequipa.
La cita esta dirigida, principalmente, a destacados líderes de la actividad privada en nuestra ciudad con el objetivo de establecer un mecanismo de apoyo por parte de los mismos para la realización de este gran proyecto que reportará enormes beneficios en términos socio – ambientales y económicos para Arequipa.
Para dar los alcances de este Proyecto de transporte, se contará con la participación de expertos internacionales y nacionales de reconocido prestigio, profesionales que han sido convocados por EMBARQ/WRI. Durante esta reunión se evaluará también los avances logrados a la fecha y las perspectivas a corto y mediano plazo.
Como se sabe, en la actualidad este Proyecto denominado “Construcción de un Corredor Exclusivo y Obras Complementarias para un Sistema de Transporte Público Integrado y Sustentable en la Ciudad de Arequipa” ha sido inscrito en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) con el código Nº 77545.Este logro ha sido posible gracias al empuje político del Alcalde Provincial, Simón Balbuena Marroquín, al aporte técnico del Gerente de Transportes de la Municipalidad, Ing. Walter Aguirre Abuhadba, y el equipo de profesionales de la Gerencia de Transportes y la invalorable asesoría de EMBARQ/WRI que auspició el diseño de la ruta para la alternativa “Sistema Integrado Sustentable (SIT)” que a este nivel de estudio ha resultado la más rentable desde el punto de vista económico y la más beneficiosa desde el punto de vista de la evaluación social.
Con este paso se ha colocado el primer hito en la hoja de ruta para lograr que el proyecto se haga realidad a partir del año 2009 y que a principios del año 2010 empiecen a circular por el primer corredor exclusivo de 30 km de longitud, más de 100 buses articulados de 160 pasajeros, modernos, no contaminantes, y operados por empresas formales debidamente constituidas, beneficiando directamente aproximadamente a 200,000 usuarios que diariamente soportan las ineficiencias del actual sistema de transporte, con la consiguiente pérdida de tiempo y el riesgo para su salud y vida, y de manera indirecta a los 800,000 ciudadanos que soportan a diario las consecuencias de la congestión vehicular, la altísima contaminación ambiental y el deterioro de su patrimonio histórico, declarado “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la UNESCO en el año 2002.
Es importante, precisar que este es el primer proyecto de inversión pública de esta naturaleza que se inscribe en el Banco de Proyectos del SNIP y, por lo tanto, está llamado a convertirse en un modelo a seguir por otras ciudades del interior del país que vienen atravesando por la misma problemática en cuanto al servicio de transporte público masivo.
MPA
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