Para los próximos ocho años se espera inversiones por 1,145 millones de dólares en la industria de cemento del Perú, tanto para ampliación de capacidad de producción como para la construcción de nuevas plantas , informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).
Entre esas inversiones figuran las que realizarán las empresas Cementos Lima y Cementos Pacasmayo para incrementar su capacidad de producción en un 22 y 52 por ciento, respectivamente, con respecto a su actual situación.
En el caso de Cementos Lima, la inversión está destinada a la ampliación de su planta de Atocongo (Lima) y hasta el 2009 se tiene previsto desembolsar 120 millones de dólares para ampliar su producción hasta seis millones de toneladas métricas (TM).
Mientras que Yura planea invertir 500 millones de dólares en diversos proyectos entre los cuales destaca la instalación de una nueva planta de cemento en el sur del país, para atender la creciente demanda y exportar cemento a Brasil a través de la carretera Interoceánica.
Según la última Nota de Estudios del BCR, para el año 2011 estarían operando tres nuevas empresas y una de ellas es Cementos Pórtland, creada a partir de la sociedad entre World Cement Group (inversionistas españoles) y el grupo local Inversiones Pórtland.
Esta nueva empresa invertirá 150 millones de dólares en una planta ubicada en Pachacámac, al sur de Lima, con capacidad de producción de 800 mil TM y que entraría en operaciones en el tercer trimestre del 2010.
Otra nueva empresa será Cementos Otorongo, filial de Cimentos de Portugal (Cimpor), que invertirá 125 millones de dólares para instalar una planta de cementos con capacidad de producción de 650 mil TM al año.
De esta manera abastecerían al mercado peruano de la zona sur y a países como Chile, Brasil y Bolivia.
Por último, la empresa Cementos Interoceánicos iniciaría a principios del 2009 la construcción de una planta de cemento con capacidad de 1,600 TM al año, el cual demandará una inversión de 250 millones de dólares.
El inicio de sus operaciones se prevé para el primer trimestre del 2011; y el 20 por ciento de su producción lo destinaría al mercado local (región sur), mientras que el restante 80 por ciento al mercado externo, en especial a Brasil.
En el caso de estas dos últimas empresas que se ubicarán en la zona sur del país, ambas esperan exportar a Brasil debido a las facilidades de integración con ese país a través de la futura carretera Interoceánica del Sur.
Según estas nuevas inversiones, dentro de tres años se habrá incrementado la capacidad de producción de la industria cementera en un 50 por ciento aproximadamente, alcanzando una capacidad de 15.26 millones de TM.
Andina
No hay comentarios:
Publicar un comentario