El dinamismo económico que registran las regiones ha generado que pasan a concentrar el 35 por ciento de las ventas totales de vehículos nuevos en el país, lo que significó un avance en cinco puntos porcentuales respecto al 2007, informó hoy la Asociación Automotriz del Perú (APP).
El vicepresidente de APP, Edwin Derteano, recordó que el año pasado, provincias concentraba el 30 por ciento, mientras que Lima el 80 por ciento.
El vicepresidente de APP, Edwin Derteano, recordó que el año pasado, provincias concentraba el 30 por ciento, mientras que Lima el 80 por ciento.
“Las regiones están creciendo más que Lima, debido a la demanda de algunos sectores productivos y la apertura de nuevos concesionarios en estas zonas, los cuales ofrecen los mismos productos que se venden en Lima”, dijo.
En ese sentido, puntualizó que, entre enero y agosto, siete departamentos tienen más de 20,000 vehículos nuevos, entre los que se encuentran Arequipa, Piura, Chiclayo, Trujillo, Lima, Huancayo y Cajamarca.
“Estas mismas ciudades son las que registrarán las mayores compras de vehículos nuevos en lo que resta del año, pues en ellas se encuentran ubicadas importante proyectos de inversión”, sostuvo.
Estimó que durante el 2008 se venderán entre 92 mil y 95 mil vehículos nuevos, lo cual significará un incremento de más del 80 por ciento frente a lo comercializado el año pasado con 55 mil unidades.
Esto debido a las medidas que dictadas por el gobierno, así como la mejora del poder adquisitivo de la población y la facilitación de créditos vehiculares por parte de las entidades financieras.
La demanda de vehículos pesados, principalmente camiones, para el sector minero y agroindustrial impulsaran las ventas de unidades nuevas este año, refirió.
Indicó que sólo entre enero a agosto, el segmento con mayor tasa de crecimiento fue el pesado con ritmo de 250 por ciento, mientras que los vehículos ligeros crecieron 73 por ciento.
“Esto en razón directa del crecimiento sostenido de la economía, sustentada básicamente por el sector minero con 40 por ciento, seguido de la agroindustria, pesquería y comercio (retails, electrodomésticos, entre otros)”, dijo.
Subrayó que si para el 2009 se activa el bono de chatarreo y se elimina la importación de autos usados, entonces se podría llegar a vender entre 120 a 130 mil unidades.
La Asociación Automotriz del Perú anunció hoy la realización del Autoforo AAP 2008 Internacional, a realizarse el 24 y 25 de setiembre próximo, que tiene como principal objetivo debatir sobre la problemática del transporte terrestre y aportar sugerencias y propuestas concretas para mejorar el sector.
Andina
No hay comentarios:
Publicar un comentario