El director superintendente de Odebrecht Perú, Jorge Barata, considera que los proyectos de construcción se dinamizarán aún mas con la firma de Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.”El acuerdo de libre comercio podría mejorar las inversiones y las empresas se sentirían más cómodas en realizarlas. Para los que estamos aquí, ya contamos con una libre disposición para operar y este acuerdo es un factor adicional”, anotó. El directivo sostuvo que en el aso de la carretera Inter. Oceánica Sur ( o IIRSA Sur) (uno de los proyectos mas representativos de Odebrecht), los plazos contractuales para la culminación de esta vía están proyectados para el 2010; aun que la meta de la compañía es que la construcción de la IIRSA Sur esté concluida para el años 2009. Barata destacó que la culminación de IIRSA Sur permitirá una mejora en la integración comercial entre Perú y Brasil, y una integración comercial entre Perú y Brasil, y una integración interregional.
No obstante, el plazo de anticipación logrará concretarse en la medida en que todos los que participan en este proyecto, como el concesionario (Odebrecht, Graña y Montero, Constructora JJC), el Ministerio de Transportes, el Ministerio de Economía y Finanzas, y organismos como el Ositran, vayan solucionando los problemas que se presenten con la misma “intensidad” y celeridad como se ha venido haciendo en los últimos años. “Las obras están avanzando con mas velocidad de lo previsto. Yo creo que se conseguirá anticipar por un año”, indicó tras recordar que esta carretera de 700 Kilómetros de extensión involucra a once departamentos del sur del país.
El ejecutivo de Odebrecht explicó que el objetivo de esta aceleración en los trabajos de IIRSA Sur es sobre todo para reutilizar los equipos y el personal que tiene asignados a esta obra, y emprender nuevos proyectos a la brevedad posible. “Hoy a todos nos consume la falta de personal y equipos por el dinamismo que existe en el sector construcción. Cuanto mas rápido se consigan terminar los proyectos, mas se podrá disponer de la gente para comenzar otros”, afirmó Jorge Barata. Obras El año pasado, Odebrecht obtuvo ingresos por US$ 350 millones en sus diferentes proyectos en el país. Para este año, la empresa espera crecer mas con su participación en nuevas concesiones, proyectos públicos privados que son financiados por el sector bancario, y otros proyectos de inversión.
Las proyecciones de la constructora brasileña apuntan a un crecimientos de entre 10% y 15% con respecto al años previo , lo que le permitiría acercarse a loa US$ 400 millones en facturación.Entre los principales proyectos de Odebrecht para este año figuran un proyecto e agua potable para la ciudad de Iquitos, en coordinación con el Ministerio de Vivienda; trabajos en Pampa Melchorita (sur de Lima), en la planta de exportación de gas natural de Hunt Oil, trabajos en el puerto para Hunt Oil, en coordinación con la empresa Saipem (subsidiaria de la italiana de hidrocarburos Eni).
En el norte del pías, Odebrecht viene trabajando en el proyecto Olmos, que permitirá transportar agua de la región amazónica a la zona desértica de Lambayeque. “También se viene trabajando en la IIRSA Norte, en una carretera que conecta el puerto fluvial de Yurimaguas con Paita en al costa del Pacifico, siendo esta una ruta importante y que cruza a seis departamentos de la Región Norte”, agregó el directivo.
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